• Esta decisión no cubrirá las necesidades de estudiantes de familias con escasos recursos que necesitan un espacio seguro y con alimentación de calidad.
  • Ya quedó demostrado que los apoyos directos otorgados al desaparecer los refugios para mujeres víctimas de violencia y las estancias infantiles, no garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El Partido de la Revolución Democrática exige que el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) sea totalmente restituido, en sus términos originales, en donde se proveía atención docente y alimentaria a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La propuesta de que se den apoyos directos, con el supuesto, no comprobado, de indicios de corrupción, no resuelve las necesidades de estudiantes de familias con escasos recursos que necesitan un espacio seguro y con alimentación de calidad, tal y como lo establecen los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Constitución de la República.

Resulta urgente que se vuelvan a incorporar las disposiciones que garantizaba el PETC, en las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra, para evitar un daño mayor a la niñez mexicana derivado de la inequidad económica, una mala alimentación y las profundas brechas de desigualdad.

Durante la pandemia, 5.9 millones de niñas, niños y adolescentes abandonaron la escuela por diversas razones, particularmente económicas. Ahora, se pone en riesgo la permanencia de más de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, derivado de estas decisiones.

Baja California Sur durante el ciclo escolar 2020, el Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC), benefició a una totalidad de 82 escuelas de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria), en los cinco municipio y brindaba una cobertura a 33,276 alumnas y alumnos beneficiados, de las cuales 16,551 son mujeres y 16,725 son hombres, distribuidos en

  •   42 Escuelas de preescolar.
  •     6 Educación especial.
  •   48 Telesecundarias.
  • 186 Primarias.

La experiencia reciente nos ilustra que los apoyos directos otorgados al desaparecer los refugios para mujeres víctimas de violencia y las estancias infantiles, no garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Únicamente un tercio de las niñas y niños que asistían a las estancias infantiles, acuden a centros educativos.

El gobierno de López Obrador trafica con las necesidades de las personas en situación de pobreza y violenta los derechos humanos de las y los mexicanos. Rechazamos la asignación directa de estos apoyos y, de manera enérgica, exigimos la restauración del Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC) con todos sus componentes.