·         Hacia finales de dicho mes, la institución hará una nueva evaluación y, de existir condiciones favorables, reanudará un porcentaje prudente de actividades académicas presenciales hacia marzo  

Ante el aumento de contagios por el virus SARS-CoV-2 y su nueva variante registrado durante las últimas semanas, así como las más recientes disposiciones emitidas por el Consejo Estatal de Salud y la Secretaría de Educación Pública, el Comité Covid de la Universidad Autónoma de Baja California Sur determinó que el inicio de clases programado para el próximo 8 de febrero sea en la modalidad a distancia.

Hacia finales de dicho mes, dicho organismo estará haciendo una nueva evaluación en torno al nivel de riesgo sanitario que prevalezca. De existir entonces condiciones apropiadas, a partir del 7 de marzo se reanudarían de forma física prácticas en Posta Zootécnica y Campo Agrícola; en laboratorios de docencia e investigación; así como un porcentaje prudente de clases en determinados programas educativos, todo ello acorde al Programa Especial para el Restablecimiento Paulatino de Actividades Presenciales.

La institución hizo un exhorto al estudiantado para que mantenga contacto con sus respectivos departamentos académicos, a través de los canales establecidos, para conocer la dinámica que deberán seguir en cuanto al desarrollo de sus actividades escolares para el semestre 2022-I.

De igual forma, a estar al tanto de los medios de comunicación oficiales de la Universidad: página web, redes sociales y barra programática de Radio y TV UABCS, donde se dará información oportuna acerca de cualquier nueva disposición institucional que hubiera.

Por último, destacó la importancia de que, quienes aún no responden la Encuesta Covid-19, disponible en el portal www.uabcs.mx, lo hagan. Este instrumento, que sirve para la obtención y análisis de datos sobre el impacto de la enfermedad en estudiantes y personal, es de gran ayuda en la toma de decisiones e implementación de acciones de seguridad sanitaria para el bienestar colectivo.

La máxima casa de estudios en Sudcalifornia considera que el escenario actual que se vive lleva a priorizar la salud, al tiempo que demanda prudencia y responsabilidad. En este marco, reconoció la actitud y el comportamiento solidario que han mostrado las y los integrantes de la comunidad universitaria a lo largo de la pandemia.

Finalmente, hizo el llamado respetuoso a las y los integrantes de la comunidad universitaria a que continúen atendiendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades en la materia; al igual que, cuando les corresponda, acudan a las convocatorias de la Campaña Nacional de Vacunación.

Es importante destacar que, desde octubre del año pasado, la UABCS venía desarrollando ya un número importante de labores académicas presenciales con estudiantes, sobre todo de prácticas de campo y laboratorio. La intención era aumentarlas para este primer semestre de 2022, pero frente a la nueva ola de contagios, es que se toma la decisión de iniciar a distancia por el momento.