Por: Eliseo Zuloaga Canchola

BCS: ¿PANDEMIA FUERA DE CONTROL?

* RELAJAMIENTO SOCIAL, responsabilidad compartida

* VÍCTOR CASTRO y ZAZIL FLORES, medidas más drásticas

* NECESARIO REFORZAR as estructuras del sector salud

ERA DE ESPERARSE, ante el relajamiento social durante la época decembrina, habría obvias consecuencias: crecimiento de casos COVID-19. En la última semana cientos de ciudadanos han hecho largas filas para practicarse pruebas en el Polideportivo en La Paz y en el hospital del Seguro Social en Los Cabos.

DE POCO O NADA sirvieron los llamados y advertencias de las autoridades sanitarias para que la población se apegara a las medidas preventivas y evitara la convivencia social. Y otra vez como al principio: poco más de cuatro mil casos activos.

SE PRIVILEGIÓ la conservación del empleo y la reactivación económica de las empresas que la protección social frente a la pandemia, en cuyo caso se advierte cierta responsabilidad de las autoridades sanitarias. Y por otro lado la sociedad misma no aplicó el auto cuidado, pensó que ya con el 80 por ciento de la población vacunada no habría problemas.

QUIZÁS en Baja California Sur tendrán que tomarse medidas más drásticas. No sirvió de mucho el esfuerzo realizado por los trabajadores del sector salud ante las decisiones tomadas al seno del Comité Estatal de Seguridad en Salud, pues de nuevo están contra la pared y poniendo en riesgo sus propias vidas para salvar a otras.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ZAZIL FLORES ALDAPE y demás integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, no sólo deberán analizar detenidamente la situación, sino tomar decisiones más precisas que permitan evitar el crecimiento desmedido de casos COVID-19.

PROLONGAR el periodo vacacional en todos los planteles educativos de Baja California Sur, además de reducir los aforos al 30 por ciento en los centros laborales tanto oficiales como privados, pudiera ser una medida inmediata para evitar el aumento en el número de contagios, tal como se acordó el regreso a clases hasta el 17 de enero. Y aplicar medidas drásticas para reducir el relajamiento social, no sólo con llamados o advertencias, sino con sanciones para quienes operen antros o restaurantes fuera del horario permitido y, también sancionar a aquellos que organicen fiestas o convivios familiares.

SE VEÍA VENIR, pero de ambos lados hubo relajamiento, tanto por parte de las autoridades como de la sociedad en lo general.

BUSCAR CULPABLES a estas alturas es demasiado tarde. Pero si se está a tiempo de evitar que aumente la tasa de mortalidad a causa de la pandemia y, sobre todo, aplicar las medidas necesarias y hacer los cambios o relevos adecuados en el sector salud por personal más eficiente y que de resultados.

NO ES TIEMPO DE ESPERAR, sino de actuar.

A GRANEL…

ATAQUES directos y velados durante la última semana hacia las figuras de OMAR CASTRO COTA y HOMERO DAVIS CASTRO, principales operadores políticos del Gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Tal vez por considerarlos hombres que ejercen el poder y podrían encaminarse, de manera natural, hacia las elecciones intermedias…OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ y BERTHA MONTAÑO COTA, en arduo trabajo durante la última semana del 2021…OSCAR LEGGS CASTRO, alcalde de Los Cabos, también cerró el año trabajando en los acuerdos para el hermanamiento con el municipio de Tijuana…ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN haciendo lo propio desde la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario…MARTÍN INZUNZA TAMAYO, activo durante el cierre de año…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com