Por: Eliseo Zuloaga Canchola

SNTE: ¿DEUDAS Y AUDITORÍA?

* ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, a empezar de cero

* JESUS CASILLAS BROOKS, dimite integrarse al CES

* CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, regreso frente a grupo

ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, quien ganó la elección interna de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no sólo tendrá que enfrentarse al reacomodo de los grupos políticos que se resisten y buscarán reposicionarse vía partidos políticos, sino también a resolver los problemas financieros que le heredó NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ.

DEUDAS por 800 mil pesos, corte de energía eléctrica en algunas oficinas foráneas de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Vaya ni siquiera papelería para empezar a trabajar.

NADIE DESCONOCE que la planilla que logró ganar la elección gracias a la división que se diera entre los grupos institucionales liderados por JESÚS CASILLAS BROOKS y CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, permitió que CASTILLO SANDOVAL pudiera derrotarlos en las urnas con amplia ventaja.

Y SÓLO SOBREVIVIÓ al descalabro JESÚS CASILLAS BROOKS quien, de acuerdo a estatutos, tenía la oportunidad de colocar a seis integrantes, incluido él mismo, al nuevo Comité Ejecutivo Seccional.

PERO AL FINAL el propio CASILLAS BROOKS dimitió a esa oportunidad de continuar en la estructura sindical con la posibilidad de volver a contender dentro de cuatro años, tal como lo hizo CASTILLO SANDOVAL precisamente cinco años atrás. Y aguardó pacientemente hasta lograr convertirse en Secretario General de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

MIENTRAS, quien quedara en tercer lugar en la contienda, CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, regresa a su área de adscripción: frente a grupo. Y difícilmente podrá volver a formar parte de la estructura sindical, a menos que dentro de cuatro años forme parte de una planilla que, desde luego, no podrá encabezar.

POR LO PRONTO, el nuevo Comité Ejecutivo Seccional que encabeza ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, tendrá que empezar prácticamente de cero, mientras le libera recursos para la operatividad el Comité Ejecutivo Nacional al mando de ALONSO SALAS CEPEDA.

Y NO SÓLO se enfrentará a las deudas, sino también a los desaseos cometidos y permitidos en la caja de ahorros de los maestros jubilados. Tema que deberá esclarecerse y actuarse en consecuencia.

HABRÁ QUE ESPERAR si se aplicarán auditorías o no. Aunque sería sano para la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur.

A GRANEL…

BERTHA MONTAÑO COTA, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, aplicándose con las medidas y políticas de austeridad. Manejará presupuesto por 18 mil 500 mdp durante el 2022…ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, RIGOBERTO MARES AGUILAR y BLANCA MÁRQUEZ ESPINOZA, en los contrapesos políticos al interior del Congreso del Estado…OSCAR LEGGS CASTRO, le trabaja sin descanso desde temprano al frente de la alcaldía de Los Cabos. Le entrega problemas resueltos a la ciudadanía, tiene oficio político y eso le reconoce la población…OMAR CASTRO COTA atendió audiencias públicas, también le sabe al mando político…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com