• Se busca administrar y preservar los documentos públicos con un valor histórico que forman parte del acervo cultural de la memoria tangible de Los Cabos.

Con el objetivo de establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de Archivos de Concentración y del Archivo Histórico en posesión de las dependencias de la Administración pública municipal de Los Cabos, la Dirección General del Sistema Institucional de Archivos del Honorable XIV Ayuntamiento, elabora el proyecto de reglamento del Sistema, el cual será de orden público y de observancia general.

Por lo anterior, entre los principales puntos el reglamento instruye a todas las dependencias de la Administración pública municipal a contar con una coordinación municipal de archivos de trámite y concentración que deberá de ser el área responsable en la materia. Asimismo, considera la operación del archivo electrónico, el cual tendrá correo electrónico oficial, firma electrónica, código de barras y código QR, además del uso de Facebook y WhatsApp.

En ese sentido, el director general del Sistema Institucional de Archivos Miguel Ángel Ramos Serrano, señala que el reglamento considera la instalación de un Consejo Municipal, -como un órgano de colaboración y apoyo-, y la instalación de un Comité de conservación de documentos públicos, como el cuerpo colegiado para acordar la disponibilidad física de los documentos públicos para formar parte del archivo histórico municipal.

“Hay que especificar que el Archivo Histórico Municipal se plantea como el espacio físico destinado para la exposición de los documentos públicos con un valor histórico parte del acervo cultural de la memoria tangible del destino, por lo que se establecerá la realización de Jornadas del Archivo Histórico en el mes de abril de cada año, porque en ese mes, -pero de 1981, se creó el municipio de Los Cabos-, programando talleres, conferencias, exposiciones, publicaciones y presentación de libros”, explicó Ramos Serrano.

Finalmente el Reglamento será presentado al Ayuntamiento de Los Cabos una vez que el Congreso del Estado apruebe la nueva Ley del Sistema Estatal de Archivos de Baja California Sur, con el propósito de estar en concordancia normativa con el ordenamiento legal.