POR ARIEL VILCHIS

La recolección de firmas para solicitar la revocación de mandato sigue su marcha a pocos días de que se cierre el periodo establecido por el INE. Dicho ejercicio democrático se estaría realizando en Abril del año que entra y para ello se deben juntar poco menos de tres millones de firmas en todo el país.

Preguntar si el presidente de la república debe continuar o no al frente del gobierno federal a la mitad de su mandato es un verdadero ejercicio democrático, una oportunidad que la constitución otorga a los ciudadanos para expresar su sentir ante las autoridades electas y, por supuesto, un termómetro del respaldo que el gobierno conserva.

Aun cuando se requiere de una participación del cuarenta por ciento del padrón electoral para que la consulta sea vinculatoria, sin duda es una oportunidad para hacer conciencia de que, si bien los ciudadanos votan por sus autoridades, también el pueblo puede terminar anticipadamente con un gobierno que no esté dando resultados a la gente. “El pueblo da y el pueblo quita”

La asociación «Que siga la Democracia» entregó este domingo al INE 258 cajas con un millón 42 mil 678 firmas ciudadanas para solicitar el proceso de revocación que, sumadas a las firmas que ya se han entrego al INE, se estaría muy cerca de llegar a la meta establecida.

Tomando en cuenta que -a tres años de gobierno- el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación ciudadana por encima del 60%, al grito #QueSigaAMLO la consulta de abril del año que entra será sin duda una ratificación de mandato a la que Baja California Sur también le ha sumado su granito de arena.

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…