Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* ERNESTO RODRÍGUEZ HURTADO, en las maniobras legales

* ÁREAS DE RECAUDACIÓN, EXPEDICIÓN DE LICENCIAS y CARTAS CATASTRALES, bajo sospecha

* USO INDEBIDO DE FACULTADES Y ATRIBUCIONES, delitos cometidos

FINALMENTE, la alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO, da el paso esperado por la ciudadanía: presenta denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de ex servidores públicos que formaron parte de la anterior administración municipal. Estaba obligada a hacerlo ante el reclamo social y a la promesa que hiciera durante su campaña a la presidencia municipal.

ACTOS DE CORRUPCIÓN cometidos por los ex servidores públicos al amparo del poder político. De ahí que han sido denunciados por los delitos uso indebido de facultades y atribuciones.

ERNESTO ALONSO RODRÍGUEZ HURTADO en calidad de Contralor General, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado las respectivas denuncias penales. Y ante los desaseos cometidos por ex funcionarios de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, obvio es advertir que serán sujetos a investigación, por lo pronto, más de tres ex servidores públicos.

LAMENTABLE el hecho que la Contraloría Municipal, tras las denuncias presentadas no revelara nombres de los presuntos implicados. Y aunque dé a entender que de todos los niveles serán algunos de los ex funcionarios presuntos responsables de causarle daño al erario público, éstos tendrían todas las ventajas posibles de evadir la acción de la justicia.

CÁRCEL A CULPABLES es lo que la sociedad reclama, exige, toda vez que durante cada trienio se cometen atropellos, abusos y actos de corrupción al amparo del poder, sin que nadie resulte responsable. De eso está cansada la sociedad.

Y DE ACUERDO a conversación que sostuvo RODRÍGUEZ HURTADO en programa radiofónico, se advierte algunos de los ex funcionarios bien pudieron haber ocupado cargos en áreas donde se pagan impuestos o se expiden licencias de construcción o cartas catastrales.

POR LO PRONTO con ésta maniobra legal, producto de las auditorías practicadas a la anterior administración municipal, MILENA QUIROGA ROMERO abre el primer sobre de los tres que necesariamente tendrá que abrir durante su trienio. Y de cierta manera deja un poco atrás los cuestionamientos sociales respecto a la estrategia utilizada que puso al descubierto a los deudores del agua potable.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces el alcance político y social que detonará la procedencia legal en contra de los ex servidores públicos. Pero, sobre todo, si se actuará o no en consecuencia, o simplemente se convertirá en un distractor.

A GRANEL…

MAÑANA sábado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO será anfitrión de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien visita a Baja California Sur: sostendrán reunión con directivos de Roca Fosfórica y en Guerrero Negro con los altos mandos de la Exportadora de Sal…RIGOBERTO MARES AGUILAR y ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, trabajan con oficio y liderazgo político al interior del Congreso del Estado…PAR DE SERVIDORES PÚBLICOS de algunas áreas de Seguridad y del Gobierno Estatal, sujetos a indagatorias por abuso y actos de corrupción. De comprobarse los hechos de los cuales han sido acusados, causarán baja, sino quedarán intactas sus hojas de servicio…RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, Senador de la República, rendirá informe de labores legislativas en el municipio de Los Cabos. Se prevé la asistencia del también Senador RICARDO MONREAL ÁVILA…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com