• El encargado del área de Sanidad, Manuel Rodríguez, indicó que esta acreditación mejora las condiciones de comercialización de los productores de BCS.

Manuel Rodríguez Vázquez, encargado de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), informó que el Gobierno Estatal solicitó ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), por sus siglas en inglés, el reconocimiento como zona libre de brucelosis, en las ganaderías bovina, caprina y ovina.

En este sentido, reiteró que, a la fecha la entidad ha demostrado la sanidad del ganado en las especies antes mencionadas bovino, caprino y ovino de esta enfermedad, lo cual se debe a la vigilancia epidemiológica a través de muestreos y campañas, trabajos en los que corresponsablemente han colaborado la propia SEPADA y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.

Rodríguez Vázquez, destacó la importancia de que las y los productores del campo conserven a su ganado en buen estado, para que puedan ofertar su producción a un mayor costo tanto en la entidad como a nivel, nacional e internacional; “Con esto, cumpliría el Gobierno actual con ofrecer alimentos sanos para la población estatal en general y para exportación”, refirió.

Mencionó que, como primer paso, se están llevando acabo capacitaciones en el municipio de La Paz, para que las y los trabajadores del campo actúen en caso de que sus animales contraigan la enfermedad, acciones que se ampliarán al resto de los municipios.

Finalmente, el funcionario recordó que es un compromiso del gobierno que encabeza el jefe del ejecutivo, Víctor Manuel Castro Cosío, para que la comunidad de productores primarios obtengan este tipo de logros que contribuyan a la salud de los consumidores, además de tener una mejor calidad de vida.