Por: Eliseo Zuloaga Canchola

SNTE: ¡COBRO DE FACTURAS!

* ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, nuevo dirigente de la Sección III del SNTE

* JESÚS CASILLLAS BROOKS, formará parte del Comité Ejecutivo Seccional

* CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, queda fuera de la estructura sindical

DESPEJADAS LAS DUDAS, la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, tiene un nuevo dirigente: ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, quien logra desarticular parte del ala institucional y tendrá que compartir la estructura del Comité Ejecutivo Seccional con JESÚS CASILLAS BROOKS.

PROCESO INTERNO salpicado por la desconfianza de los trabajadores de la educación. Y aderezado por señalamientos y descalificaciones entre los contendientes, ese fue el común denominador durante la contienda donde poco más de nueve mil votantes jugaron a la democracia.

OBVIO ERA de esperarse la movilización de la estructura democrática de antaño, la cual le apostó a la planilla roja que encabezó ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, quien al final de cuentas le cobró factura a los institucionales que durante décadas ejercían el control absoluto de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur.

DOBLE JUEGO aplicó CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ al pretender deslindarse de NICOLÁS GUTIÉRREZ CARRILLO, y al mismo tiempo descalificar a JESÚS CASILLAS BROOKS e intentar contener a ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, para dejarlo en el camino y colocarse en la segunda posición en el resultado electoral, y permanecer dentro del Comité Ejecutivo Seccional. Y finalmente se quedó sin la miel y sin la jícara: fuera de toda posibilidad de continuar en la estructura sindical.

EL ALA DEMOCRÁTICA también llegó divida a la jornada electoral: CARLOS ALEJANDRO BETANCOURT CRUZ y VONNIEK VILLAVICENCIO SALAZAR tomaron la decisión de jugar solos, sin sumarse a ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, quien tenía posibilidades de lograr la victoria o, al menos, obtener ocho carteras para integrantes de su planilla dentro del Comité Ejecutivo Seccional. Y finalmente logra convertirse en el nuevo dirigente de la Sección III del SNTE.

DE LOS 9 MIL 596 trabajadores que participaron en la jornada electoral, 4 mil 145 votaron a favor de ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, 1 mil 995 por JESÚS CASILLAS BROOKS, 1 mil 949 a favor de CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, 803 por CARLOS ALEJANDRO BETANCOURT CRUZ, y 704 a favor de VONNIEK VILLAVICENCIO SALAZAR.

AL FINAL DE CUENTAS, la división al interior del ala institucional les hizo perder la sobrevivencia política sindical. Y en el nuevo juego, interesante será conocer cómo habrá de sobrevivir.

POR LO PRONTO, ya no estarán los mismos en la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El hartazgo cobró la factura correspondiente.

A GRANEL…

DEMOSCOPIA DIGITAL da a conocer Ranking Nacional de Gobernadores del mes de noviembre. Y VÍCTOR CASTRO COSÍO de MORENA alcanza el primer lugar con una aprobación del 70.3%, mientras en la segunda posición MAURICIO VILA DOSAL de Yucatán, de extracción panista en tercer lugar, con 69.9%, MARINA DEL PILAR de Baja California -MORENA- en cuarto sitio con 67.9%, MAURICIO KURI GONZÁLEZ de Querétaro -PAN- con 67.2%, ALFONSO DURAZO de Sonora -MORENA- en quinta posición con 66.7%, LAYDA SANSORES SAN ROMÁN de campeche MORENA- en sexto lugar con 65.8%, SAMUEL GARCÍA de Nuevo León -Movimiento Ciudadano- en séptima posición con 65.6%, y DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ de Guanajuato -PAN- con 62.3% de aprobación…LAMENTABLE deceso de nuestro amigo GILBERTO LUCERO, nuestras condolencias y solidaridad para su familia…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com