* Las acreditaciones internacionales dan certeza a los dictámenes que realizan las y los peritos forenses para el esclarecimiento de hechos delictivos y combatir la impunidad.

En el marco de la firma del Programa y el “Nuevo Acuerdo Binacional de Colaboración” entre el Gobierno de Baja California Sur y los Estados Unidos, a través de sus Agencias, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México para la acreditación y reacreditación internacional de los laboratorios forenses de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizado la mañana de este jueves 2 de diciembre, seis Laboratorios Forenses recibieron constancias de acreditación internacional.

En el evento encabezado por el Gobernador, Víctor Castro Cosío, en su intervención, el Procurador de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, agradeció el apoyo subsidiario de la Embajada de Estados Unidos y las citadas agencias, para lograr las acreditaciones y la confirmación de éstas, que dan certeza a los dictámenes que realizan en el esclarecimiento de hechos delictivos y combaten la impunidad.

Destacó que las acreditaciones obtenidas reconocen y avalan a los laboratorios como técnicamente competentes y confiables, con personal altamente capacitado, métodos validados, actualizados y reconocidos por la comunidad científica internacional

Los laboratorios con acreditaciones Internacionales y reevaluados fueron: Criminalística de Campo, Balística Forense, Química Forense, Genética Forense y Lofoscopía y Documentos Cuestionado.

A la entrega de constancias para los laboratorios forenses se sumó la de reconocimientos al personal pericial que trabajaron para las auditorías internas y externas. Las recibieron un total de 18 peritos especialistas.

El Procurador de Justicia aseveró que el hecho de trabajar por la justicia coloca al personal de la PGJE en un grado de exigencia mayor que les impulsa a un esquema de mejora y profesionalización continua.

La donación de equipamiento forense superó el millón de dólares en equipo especializado, así como programas de mantenimiento y garantía para su uso, además, se capacitó a 90 expertos en estas áreas.