Por: Eliseo Zuloaga Canchola

¿QUÉ PASA CON ALCALDÍAS EN BCS?

* EDITH AGUILAR Y PAOLA COTA, esfuerzos y trabajo

* ILIANA TALAMANTES Y MILENA QUIROGA, complicaciones

* OSCAR LEGGS, capacidad financiera para afrontar problemas

ESPERABA DEMASIADO la ciudadanía por parte de la mayoría de los nuevos inquilinos del poder municipal en Baja California Sur que, al final de cuentas, observa como se desvanecen las posibilidades de ciertas mejorías en la obligada prestación de los servicios básicos, como abasto de agua potable, seguridad pública, recolección de basura, ordenamiento financiero y la eficiente recaudación de impuestos municipales para generar obra pública.

Y ENFRENTAN serias complicaciones, a grado tal que no les alcanzará el trienio para cumplir las promesas que hicieran durante las pasadas campañas políticas. Precisamente por la falta y consecución de recursos públicos vía impuestos para resolver los problemas propios de cada administración municipal.

MULEGÉ, ahora en manos de la panista EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO se encuentra rebasado por la nómina municipal, sin recursos, deudas ante la Comisión Federal de Electricidad y sin posibilidades de realizar obra pública con recursos propios. Y sin el respaldo del fondo minero que antes tenía, se coloca en situación difícil.

AGUILAR VILLAVIENCIO tiene formación política, ha sido diputada local y hace los esfuerzos necesarios para resolver los problemas heredados por FELIPE PRADO BAUTISTA. No se confronta y es conciliadora.

LORETO, Capital de las Californias, también bajo la tutela de la panista PAOLA COTA DAVIS, mantiene un trabajo responsable y aplica el sentido común en el ejercicio del poder municipal. Y logra la recaudación adecuada para atender nómina, problemas de agua potable, seguridad pública y recolección de basura.

COTA DAVIS ha logrado conectarse con el sector empresarial y sector hotelero para dirigir las políticas públicas hacia el fortalecimiento del destino turísticos.

COMONDÚ advierte una crisis no sólo económica, sino también en la ejecución de la gobernanza municipal. Y pese a que la alcaldesa morenista ILIANA TALAMANTES HIGUERA es una mujer preparada, no logra aún encontrar la ruta adecuada para empezar a resolver los problemas de la administración municipal.

Y ESO LA LLEVA a cometer errores de ocurrencias y desesperanzas. Tal parece que se asoma al mismo libro que utilizó su antecesor WALTER VALENZUELA ACOSTA.

LA PAZ, municipio con panorama complicado, sin pies ni cabeza, con MILENA QUIROGA ROMERO al frente, quien heredó severo problema financiero, abultada nómina y enorme deuda por parte de su antecesor RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ. No encuentra todavía la vía adecuada para cumplir las promesas de campaña, y responsabiliza a los ciudadanos de la bancarrota del Sistema de Agua Potable de La Paz, y ratifica en puestos claves a quienes no pudieron llevar a cabo la tarea de recaudación.

QUIROGA ROMERO concentra el ejercicio del poder municipal, no delega y en algunas áreas el equipo que le acompaña no la conduce por las rutas de la conciliación, armonía política y social, sino tal parece que la llevan en sentido contrario. Lo cual advierte retarda su posicionamiento político como alcaldesa de La Paz.

FINALMENTE, LOS CABOS se encuentra en situación totalmente distinto al resto de los municipios: capta recursos suficientes para hacerle frente a los problemas financieros y realizar obra pública, además de atender a los grupos vulnerables. Sin demasiadas complicaciones OSCAR LEGGS CASTRO mantiene estabilidad y control político.

LEGGS CASTRO logra sacudirse al inicio de su administración al grupo político que encabeza el ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quienes pretendían treinta posiciones al interior de la administración municipal. Y en esa maniobra deja en claro que no habrá de ejercer el poder público a plenitud.

LLEGA DICIEMBRE, y la mayoría de las alcaldías tendrán el enorme reto de afrontar el cierre del año fiscal, sin recursos ni habilidades suficientes para resolver los temas financieros. Y fácil es advertir que el gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se verá obligado a tomar cartas en el asunto.

Y MÁS AÚN cuando tal parece que no habrá castigo o sanciones para quienes han dejado en bancarrota a los municipios       que fueron gobernados por cuadros políticos pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional.

CUANDO SE SUPONÍA que los nuevos inquilinos de los poderes municipales tenían las capacidades y habilidades para resolver y atender los reclamos de la población. Habrá que esperar entonces si serán o no capaces de salir adelante.

A GRANEL…

SERGIO GULUARTE CESEÑA asumió oficialmente ayer la dirigencia del Sindicato de Burócratas, Sección La Paz. Tendrá que recurrir a todas las habilidades y capacidades posibles para cumplir con la base trabajadora y, además poner orden en las diversas áreas donde ciertos grupos se han empoderado y causan daño a las instituciones…SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, Subsecretario de Administración,  JORGE HUMBERTO BAUTISTA, Coordinador Administrativo del Jefe del Ejecutivo, y VLADIMIR TORRES NAVARRO, Jefe de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, también piezas importantes en el gabinete estatal que le dan resultados a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…JESÚS CASILLAS BROOKS y CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, buscan hacer el primer y segundo lugar en la disputa por la Sección III del SNTE, para detener la llegada de ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, quien en un descuido podría cruzar la línea. Y éste significaría la posible ruta de avance de los adversarios de los INSTITUCIONALES, por lo que ocuparía de  CARLOS ALEJANDRO BETANCOURT y de VONNIEK VILLAVICENCIO SALAZAR…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com