Por: Eliseo Zuloaga Canchola

VÍCTOR CASTRO: ¡SENTIDO COMÚN!

* HOMERO DAVIS, BERTHA MONTAÑO, MARIBEL COLLINS, equipo principal

* ZAZIL FLORES, ISIDRO IBARRA, DANIEL DE LA ROSA, esfuerzos

* ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ADAN AUGUSTO LÓPEZ, respaldo

SENTIDO COMÚN aplicado en el ejercicio del poder público, genera confianza y credibilidad social. Y esa es la ruta política que han emprendido VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y su principal equipo que le acompaña en la gobernanza, quienes han logrado mantener un clima de equilibrios políticos y estabilidad social, financiera y en materia de salud y educación.

DURANTE LOS PRIMEROS setenta días al frente de la administración estatal, no se han observado signos de ocurrencias o improvisaciones que pudieran dar indicios de que se transita en sentido contrario a la legalidad y esfuerzos políticos para garantizar el estado de derecho y buen gobierno en Baja California Sur.

Y EL EQUIPO PRINCIPAL que le ha dado resultados al Jefe del Ejecutivo lo son HOMERO DAVIS CASTRO en la Secretaría General de Gobierno, OMAR CASTRO COTA en la Secretaría Particular, BERTHA MONTAÑO COTA en Secretaría de Finanzas, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ en la Secretaría de Turismo, ZAZIL FLORES ALDAPEZ en la Secretaría de Salud, ISIDRO IBARRA MORALES en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN en la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, DANIEL DE LA ROSA ANAYA en la Procuraduría General de Justicia del Estado, y salvo ciertos errores al inicio de la administración, la titular de la Secretaría de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA.

CASTRO COSÍO tiene la ventaja, debido a su paso por la administración pública en sus tres niveles de gobierno, de saber interpretar los reclamos sociales y traducirlos en la oportunidad de resolverlos. Y ese ha sido el ejemplo a seguir de buena parte de sus colaboradores, donde utiliza la herramienta principal: Audiencias Públicas.

PERO, ADEMÁS, va más allá y se convierte en un gestor y enlace principal ante el Gobierno Federal para lograr el respaldo de las distintas Secretarías de Estado y Direcciones Generales en beneficio de los sectores sociales y productivos. Y también obtiene respuestas rápidas, como en el caso del abasto de medicamentos durante la semana anterior.

MANTENER ESTRECHA relación y cercanía con el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, le ha valido a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO contar con el respaldo del Gobierno de la República.

HASTA AHORA ha cumplido, y lo hace mediante la útil aplicación del sentido común en el ejercicio del poder. Y en esa tarea ha logrado la exigencia a colaboradores de conducirse con propiedad y humildad para con la población.

PRÁCTICA que no debe de cambiar. Así se empezó e igual deberá concluir su mandato.

A GRANEL…

MILENA QUIROGA ROMERO navega en agua turbulentas. Deberá maniobrar con cuidado para dar los resultados que espera la ciudadanía…OSCAR LEGGS CASTRO no pierde sencillez ni humildad en el trato con los vecinos de Los Cabos. Se gana a diario la confianza de quienes le otorgaron el voto en las pasadas elecciones…LAMENTABLE deceso de MARÍA ELENA SALGADO JIMÉNEZ, trabajadora social de la Secretaría de Salud. Excepcional ser humano, siempre dando lo mejor de sí para ayudar a los demás. Descansa en paz amiga…Necesario que los ciudadanos no bajemos la guardia en las medidas preventivas contra el COVID-19, los casos van en aumento. Y sería lamentable retroceder en el sistema de alerta sanitaria, la responsabilidad es de todos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com