Obtener declaraciones más completas precisas a través del campo de la psicología, para coadyuvar a ofrecer una pronta procuración de justicia a la sociedad sudcaliforniana, es el objetivo del curso-taller para psicólogas adscritas al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), “Manejo de Técnicas de Evaluación Psicoforense”.

La declaración de la víctima en casos de violencia familiar, abuso sexual o violación, evaluado con perspectiva de género, tiene valor preponderante, y la prueba pericial en psicología resulta idónea como prueba directa, cuando sólo se tiene el testimonio de la víctima, informó Frida Salgado Estrada, coordinadora del CJM.

A través de técnicas, como la Entrevista Cognitiva, las psicólogas serán capaces de hacer que una persona recuerde lo que presenció en un momento determinado, en una situación ambiental y personal-emocional específica, sin importar que el hecho pudo haber sucedido minutos, días o años antes.

El taller fue impartido en línea por el psicólogo José Antonio Zamora Barrera, consultor jurídico, del 07 al 13 de noviembre de manera virtual a un total de 11 psicólogas.

Salgado Estrada precisó que el apartado de justicia contempla la participación de peritos psicólogos y psicólogas, quienes son expertos profesionales en corroborar el valor probatorio de la prueba testimonial, lo que será de gran ayuda en casos de abuso sexual y violación, mejorando la cantidad y calidad de la información en las declaraciones de testigos a través de este protocolo para lograr justicia para víctimas y ofendidos.