• Urge su reubicación, porque se encuentra en un 95% de su capacidad de espacio utilizado.

El proyecto de vialidad del “Relleno Sanitario Municipal de Loreto”, tiene como objetivo el fomentar la gestión integral de residuos sólidos urbanos y manejo especial a través de los estudios de la prevención y gestión de los residuos, informó la presidenta municipal Paola Cota Davis.

En entrevista reconoció que urge su reubicación, porque se encuentra en un 95% de su capacidad, por lo que el proyecto para el basurero municipal, también tiene contemplado el desarrollo de infraestructura de los sistemas de recolección, transporte y disposición final, y el aprovechamiento material o energético de residuos.

Señaló que el nuevo proyecto se realizará en el Ejido Loreto, un predio con superficie de 20 hectáreas, compuesta de bajada con lomeríos, ubicada aproximadamente en el kilómetro 8 de la Carretera Transpeninsular al norte de Loreto.

Actualmente, se ubica en un predio a orillas de la carretera transpeninsular en el kilómetro 5 al norte de la ciudad, donde se vierten residuos sólidos desde hace ya varias décadas, sin que haya separación de los diversos materiales, lo que ocasiona incendios constantes que impactan negativamente en el medio ambiente.

La administración que preside Cota Davis, lo recibió con una capacidad del 95% y lo que preocupa a las autoridades municipales es que no hay separación de desechos como cartón, plástico, llantas, escombros, incluso desechos líquidos flamables, que propician fácilmente incendios.

Se vierten los desechos sólidos de las comunidades de San Javier, Ligüí, Ensenada Blanca y Nopoló, por lo que la recolección es alta y costosa, alcanzando el 2% del total a nivel estatal, arrojándose diariamente toneladas de desechos sólidos y 40 llantas usadas diarias.

“Al no contar con accesos, nos hemos enfrentado con dos incendios consecutivos, y estamos realizando una enorme labor para hacer celdas de separación con accesos, se ha cubierto la basura para que no esté a la intemperie y se realiza una separación por tipos de residuos”.

Finalmente, la munícipe loretana, hizo un llamado a la ciudadanía para que acaten las instrucciones cuando tiren basura en el basurero.