·         Lo hizo en su calidad de Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas

En su calidad de Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, participó en la ceremonia inaugural de la XV Cátedra CUMex de Psicología “Dra. Julieta Heres Pulido”, que tuvo como sede virtual al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Universidad de Guadalajara.

            En su mensaje, además de felicitarles por este gran esfuerzo de divulgación académica, el Dr. Salgado González destacó el papel trascendente que tiene la máxima casa de estudios jalisciense al seno del CUMex, organismo que hoy en día se constituye como un espacio común para la educación superior de buena calidad en el país.

            Aseguró que en el contexto actual, donde se ha puesto a debate el papel, la misión y la relevancia de la universidad pública, este tipo de eventos responden de manera inteligente y sensible a cuál es el rol que asumieron desde prácticamente su fundación.

            Precisamente, dijo, el sentido de las cátedras es consolidar el trabajo colegiado mediante la actualización y el intercambio que promuevan la consolidación de cuerpos académicos y redes de colaboración, promoviendo también la producción científica colegiada en los ámbitos nacional e internacional.

            A juicio del presidente del Consorcio, actualmente hay en el mundo una crisis de valores que ponen a las personas en situaciones de angustia o de estrés, de ahí la importancia de reflexionar sobre el ser humano de forma integral; pero más allá, que desde las instituciones de educación superior se propongan alternativas que ayuden a construir sociedades más equilibradas, justas y equitativas.    

En este sentido, reconoció en la Universidad de Guadalajara a una institución líder, que gracias al esfuerzo de múltiples equipos y muy profesionales ha podido posicionarse no sólo en México, sino en América Latina e, incluso, en el contexto mundial.

“No tengo ninguna duda que seguirán fortaleciendo al CUMex con el resto de las cátedras que seguramente les corresponderá organizar en el futuro. Las universidades miembro debemos fortalecer los lazos de comunicación y qué mejor que lo hagamos a través de la promoción y de la divulgación del conocimiento que nos lleve a cumplirle a la sociedad con esta misión de suma trascendencia, como en este caso, que se relaciona con la salud integral de las personas” finalizó el rector de la UABCS.

Entre las personalidades que acompañaron al presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas en el acto inaugural, estuvieron el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, con la representación del Rector General Ricardo Villanueva Lomelí; y el Dr. José Francisco Muñoz Valle, Rector del CUCS.