·A lo largo de este tiempo, el foro ha contado con la participación de reconocidas personalidades científicas, consolidándose como un espacio idóneo para la reflexión y divulgación del conocimiento  

Este 11 y 12 de noviembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) celebrará la trigésima edición de sus jornadas académicas de Ciencias de la Tierra, foro de divulgación que a lo largo del tiempo se ha consolidado como un espacio para dar conocer información científica e intercambiar experiencias sobre los campos de la geología, geografía, gestión y ciencias del agua, meteorología, paleontología, oceanografía, entre otras especialidades afines.

Este año, el programa se compone de 4 conferencias magistrales, 20 ponencias, una exhibición de proyectos académicos y de investigación hechos por estudiantes; además de una participación especial de la jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, Dra. Mara Yadira Cortés, y del catedrático y coordinador del evento, Dr. José Antonio Pérez, quienes harán una reseña de la actividad en el marco del 30 aniversario.

Por segunda ocasión en su historia, el evento se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom, con acceso a todo público interesado, para lo cual tendrán que ingresar en la plataforma el ID de la reunión: 84694864140 y la contraseña: 205223.

En cuanto al programa oficial de actividades, éste puede consultarse a través de la página de Facebook, “Departamento Académico de Ciencias de la Tierra-UABCS”, donde destacan 4 participaciones de conferencistas magistrales.

El primer día, la Dra. Nadia Martínez Villegas, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, disertará acerca del Arsénico en Matehuala, San Luis Potosí; y el Dr. Samuel Sandoval Solís de la Universidad de California, Estados Unidos, hablará sobre la escasez hídrica, sequías y retos de la gestión del agua.

Para la segunda jornada de trabajo, estará el Dr. Peter Schaaf de la Universidad Nacional Autónoma de México haciendo una revisión de los cinturones plutónicos en la cordillera peninsular; al igual que el Dr. Joel Mejía Barazarte, catedrático de la Universidad de los Andes, Venezuela, exponiendo el rol de las cuencas de montaña en la producción de agua dulce.