·         La exposición estuvo dirigida a representantes del ejecutivo, del legislativo y del Ayuntamiento de Comondú

Recientemente, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se celebró una mesa de trabajo con el H. Ayuntamiento de Comondú, a fin de abordar temas sobre la gestión del agua como recurso y la conservación de oasis sudcalifornianos.

En dicho encuentro participaron también representantes del Gobierno y Congreso estatales, donde destacan la presencia de la subsecretaria de Sustentabilidad, Lourdes Gutiérrez Canet, así como las comisiones de Agua y de Ecología que presiden el diputado Christian Agúndez Gómez y la diputada Gabriela Montoya Terraza, respectivamente.

Por parte de la UABCS estuvo el rector Dante Salgado González y un grupo académico encargado de exponer dos proyectos sobre el particular. El primero de ellos consiste en un diagnóstico y propuesta de acciones para la recuperación del Acuífero Valle de Santo Domingo, a cargo de los doctores  Jobst Wurl y Miguel Ángel Imaz, catedráticos del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra.

Asimismo, la Dra. Martha Micheline Cariño Olvera, profesora investigadora del Departamento Académico de Humanidades, presentó una propuesta de revaloración y recuperación de los oasis sudcalifornianos, tópico que lleva ya varios años abordando.

Al respecto, el rector de la universidad mencionó que un rasgo característico de la máxima casa de estudios en la entidad es su capacidad para generar conocimiento, función que descansa en un proceso intenso y permanente de investigación.

Pero más allá de esta cualidad, está la responsabilidad social universitaria, la cual exige que todo el esfuerzo intelectual se oriente a la solución de los problemas concretos que impactan a las diversas comunidades.

Desde su planta docente altamente habilitada, dijo que la UABCS ha hecho posible que se consoliden líneas de generación y aplicación del conocimiento que se enfocan, de manera primordial, a la conservación de los recursos naturales, así como a la comprensión de procesos socioeconómicos.

A juicio del Dr. Dante Salgado, todas estas fortalezas deben estar al servicio de la sociedad y de manera especial de las instancias encargadas de las políticas públicas, en quienes al final de cuentas descansa la toma de decisiones.

Por ello agradeció y reconoció el interés de los diferentes niveles de gobierno al atender a la convocatoria hecha por la UABCS y el Ayuntamiento de Comondú, a fin de revisar una serie de propuestas universitarias que se tienen en materia de agua y de la preservación de los oasis, estos últimos, de amplia relevancia no sólo por el tema ecológico, sino también como patrimonio cultural invaluable de las comunidades locales.