Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

PANBCS: ¡SOBREVIVENCIA POLÍTICA! 

* GANA LUPITA SALDAÑA con respaldo de 1050 militantes  

* MARITZA MUÑOZ, apenas 497 votos a favor 

* DESINTERÉS DE LA MILITANCIA, casi 1000 no fueron a las urnas 

SOBREVIVENCIA POLÍTICA, será ese el mayor reto que habrá de enfrentar la nueva dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur. Y GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS tendrá que trabajar en recuperar la credibilidad primero de la militancia, y luego de la sociedad, tarea nada fácil en razón a la lucha política intestinal que se dio durante el proceso interno. 

CARLOS AMED ROCHÍN ALVAREZ cumplió casi a medias la tarea: las alcaldías de Mulegé y Loreto, cuatro diputaciones locales y una regiduría en cada uno de los cinco municipios bajo la alianza “Unidos Contigo” junto con el Partido Revolucionario Institucional, Partido de Renovación Sudcaliforniana, Partido de la Revolución Democrática. 

PREVALECE AÚN la percepción social y de la propia militancia, que durante el pasado proceso electoral que culminó en la derrota del albiazul, la estructura oficial no participó de llenó en favor del entonces candidato a la gubernatura. La ruptura interna no cicatrizó a tiempo. 

LA VIEJA GUARDIA conformada por DAVID ZAMORA, ALFREDO ZAMORA, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, ZULEMA COTA GAVILONDO, ALICIA URIBE, entre muchos más que conocen los entramados políticos al interior de la militancia albiazul, le apostaron a la figura de MARITZA MUÑOZ VARGAS, quien al final de cuentas, logró apenas 497 votos. 

MIENTRAS en la contraparte con JAVIER BUSTOS ALVARADO, RIGOBERTO MARES AGUILAR, CELESTINO ATIENZO, LUIS ENRIQUE LEÓN y RICARDO YEE, en el respaldo político hacia GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, quien se adjudica la dirigencia estatal del albiazul con 1 mil 50 votos a favor. 

NOMAS EL 58% de un total de 2 mil 700 ciudadanos que conforma la militancia del Partido Acción Nacional acudió a las urnas para elegir a la nueva dirigencia. Y marca de alguna manera quizás el desinterés sobre la actuación de la clase política albiazul, la cual ostentó el poder político y público durante seis años para perderlo en las elecciones de junio del 2021 ante los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo, encabezados por VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. 

RESTA ESPERAR si la nueva dirigencia tendrá o no la capacidad y liderazgo para poner de pie al Partido Acción Nacional y pueda reconstruirse para participar en las elecciones locales y federales en el 2024, tomándose en cuenta que en la alternancia política el Movimiento de Regeneración Nacional apenas empieza a gobernar, y podría permanecer en el poder público por lo menos durante doce años en Baja California Sur. 

A GRANEL… 

OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, como subsecretario General de Gobierno, pieza clave al lado del Secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, quienes han mantenido hasta ahora estabilidad y equilibrios en el manejo de la política interna. Le han dado resultados al Jefe del Ejecutivo Estatal…OSCAR LEGGS CASTRO, como alcalde de Los Cabos, no pierde sencillez y humildad ante el trato con la población. Y eso genera confianza en la ciudadanía, además del trabajo que está realizando también le permite fortalecer su rentabilidad política…RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, Senador de la República por Baja California Sur, prepara su tercer informe de trabajo legislativo. Y lo dará en un par de semanas más en el municipio de Los Cabos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com