Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

FISCAL ANTICORRUPCIÓN ¡TERNA! 

* ANA RUTH GARCÍA GRANDE, de regreso 

* ALEJANDRO MALDONADO, incluido 

* HUGO MENDOZA, Fiscalía Anticorrupción o Fiscalía General 

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, será el siguiente paso que necesariamente tendrá que dar el gobierno que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para reforzar y consolidar el apartado de la transparencia en la administración pública. Y es obligada la intervención del Congreso del Estado en la creación y estructuración sobre las reglas de operación a las que se habrá de sujetar. 

CORRESPONDERÁ al Congreso del Estado, a través de la comisión respectiva a cargo de GABRIELA CISNEROS, crear los consejos de participación social, donde se contempla la inclusión de académicos e integrantes de la Iniciativa Privada. Y luego se convocará a la nominación de posibles candidatas o candidatos. 

TAREA PENDIENTE en Baja California Sur lo ha sido el combate a la corrupción, toda vez que de alguna manera este tipo de prácticas se adjudican o se dirigen hacia quienes ejercen el poder público. Y en ese renglón se le ha dado uso político o mediático para descalificar o dejar fuera del quehacer político a los presuntos implicados en el manejo indebido de los recursos públicos, no precisamente para el debido castigo. 

Y EN LA TERNA para la Fiscalía Anticorrupción, se asoman los nombres de ANA RUTH GARCÍA GRANDE, HUGO CARLOS MENDOZA NÚÑEZ y MIGUEL ALEJANDRO MALDONADO VERDUGO. Obvio podrían surgir otros prospectos que tendrían que comparecer ante los integrantes del Congreso del Estado. 

ANA RUTH GARCÍA GRANDE ha ocupado el cargo de Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, Diputada Federal por el primer distrito electoral federal bajo las siglas del Partido del Trabajo, además de ejercer la abogacía en la entidad. 

MIGUEL ALEJANDRO MALDONADO VERDUGO ha sido Jurídico del IEEBCS, Jurídico de la APIBCS, Coordinador de Asesores Jurídicos del Sistema Penal en San José del Cabo, Zona Sur y Zona Norte, Docente Académico por la Normal Superior y Catedrático de Derecho en distintas Universidades de Baja California Sur.  

HUGO CARLOS MENDOZA NÚÑEZ tiene un registro de más de veinte años de experiencia en diversos cargos dentro de las áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde ha sido Fiscal Especial y Subprocurador, y actualmente Notario Público. Y goza de prestigio y honorabilidad. 

Y ADEMÁS, en caso de no ser nominado por el Congreso del Estado como Fiscal Anticorrupción, MENDOZA NÚÑEZ tendría la posibilidad de figurar en la siguiente terna para la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde DANIEL DE LA ROSA ANAYA figura como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

POR LO PRONTO el Congreso del Estado trabaja en la configuración de la Fiscalía Anticorrupción. Habrá que esperar si logra someterse a votación durante el actual periodo de sesiones. 

A GRANEL… 

FAVORABLES noticias para el sector cooperativista de Baja California Sur: van a recibir exención fiscal. No pagarán altos impuestos establecidos en la Miscelánea Fiscal…MONITORAS solicitan pago de salarios al Gobierno del Estado. Y el punto es que no son empleadas estatales, situación que resolverá sin duda el alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, en esa competencia…ARTURO CORONA, en los esfuerzos y oficios políticos y periodísticos en el manejo de imagen de la alcaldesa de Comondú, ILIANA TALAMANTES…MANUEL COTA CÁRDENAS, habilitado como Representante del Gobierno de Baja California en la CDMX. MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA le otorga la responsabilidad y confianza. COTA CÁRDENAS sabrá responder a esa tarea encomendada, le deseamos el mejor de los éxitos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com