Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

IEE BCS: ¡RELEVOS! 

* MARÍA ALEJANDRA DURÁN GAMBOA, en la antesala 

* INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, en la nominación 

* MARINA GARMENDIA, ANA RUTH GARC+IA GRANDE y REBECA BARRERA, han ocupado presidencia del IEE 

MIENTRAS los partidos políticos preparan relevos en lo interno, y los grupos políticos en el poder público acomodan piezas para trabajar y posicionarse además para volver a participar en contiendas electorales dentro de tres años, también en el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur habrá relevos precisamente para organizar la participación ciudadana y de las distintas fuerzas políticas. 

APROBÓ la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral la nominación de MARÍA ALEJANDRA DURÁN GAMBOA, con tres votos a favor y uno en contra, para que sea la nueva titular del Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, posición que dejara vacante REBECA BARRERA AMADOR, quien recién culminó su encargo al frente de la institución. 

PROCESO ELECTIVO en el cual participaron 7 hombres y 2 mujeres, provenientes del propio Instituto Estatal Electoral, Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Estatal Electoral. Y al final de cuentas la Comisión de Vinculación del INE decidió que la nominación fuera para una mujer, misma que recayó en DURÁN GAMBOA. 

INMINENTE el nombramiento de la nueva Presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, lo cual se dará en el transcurso de la presente semana. 

DURÁN GAMBOA ha ocupado diversas posiciones dentro del Instituto Estatal Electoral, donde se ha formado durante los últimos años. Y de confirmarse por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, será la responsable de organizar las próximas elecciones locales a celebrarse en el 2024 Y 2027. 

HAN SIDO, desde su conformación, presidentes del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur: JOSÉ JACINTO BORGÉS CONTRERAS, MARINA GARMENDIA, HÉCTOR SANTANA TRASVIÑA CASTRO, ANA RUTH GARCÍA GRANDE, JESÚS MUÑETÓN GALAVIZ y REBECA BARRERA AMADOR. 

ORGANIZAR y calificar las próximas elecciones locales, coordinarse con el Instituto Nacional Electoral, así como la vigilancia sobre la actuación interna y gastos de los partidos políticos, será parte del reto que habrá de enfrentar la nueva titular del Instituto Estatal Electoral. 

Y AHORA, MARÍA ALEJANDRA DURÁN GAMBOA se encuentra en la antesala del Instituto Estatal Electoral. Habrá que esperar un poco, no falta mucho. 

A GRANEL… 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en ardua agenda de trabajo durante el fin de semana: encabezó mesa de seguridad en Mulegé, entregó par de patrullas en Loreto y participó en jornada de limpieza en La Paz. Se hizo acompañar de su Secretario General HOMERO DAVIS CASTRO…OSCAR LEGGS CASTRO, sin mirar atrás se reposiciona en el ánimo social y político en el municipio de Los Cabos. Trabaja y da resultados…OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, Subsecretario General de Gobierno, cumpliendo con la tarea encomendada. Y atento a los pormenores de la política interna…JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, mantiene orden y rentabilidad en el Congreso del Estado al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com