·Durante los próximos 3 días, un grupo externo de pares académicos se encargará de revisar que la carrera cumpla con los indicadores establecidos a nivel nacional    

El programa educativo de la Licenciatura en Comunicación que ofrece el Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inició el proceso de evaluación correspondiente para refrendar su acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En el acto protocolario se anunció que durante los próximos tres días la carrera será sometida a una revisión exhaustiva por parte de un grupo de pares externos pertenecientes a instituciones de educación superior reconocidas, que se darán a la tarea de profundizar, aclarar y precisar sobre las evidencias que presentó la UABCS en su informe previo.

Para ello se realizarán entrevistas con personal académico, estudiantes, egresados y empleadores; se revisará el plan de estudios y aspectos relacionados con el aprendizaje, la formación integral, los servicios de apoyo, vinculación, investigación, infraestructura y equipamiento, entre otros; mecanismo que en esta ocasión, debido a las condiciones sanitarias, se llevará a cabo en un formato a distancia, donde se incluye también un recorrido virtual por las instalaciones.

En su mensaje de apertura de los trabajos, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, reconoció la contribución de los CIEES para que las instituciones de educación superior, de manera especial las públicas, avancen en sus indicadores que al día de hoy las ponen en un contexto internacional.

Al mismo tiempo agradeció a toda la comunidad universitaria que de alguna forma participa de manera directa e indirecta en el proceso, haciendo hincapié en que para alcanzar la calidad y excelencia es requisito indispensable el trabajo en equipo y se mantenga en la institución una misma filosofía.

En cuanto al programa de Comunicación, dijo que serán importantes todos los señalamientos y recomendaciones que surjan durante la evaluación, pues es evidente que el contexto ha cambiado tras la pandemia y, más allá de mantener la calidad del programa, se tendrán que revisar los mecanismos que se están usando para comunicarse, los contenidos y particularmente las nuevas responsabilidades éticas y morales que existen.

“Las universidades públicas tenemos un compromiso social ineludible que asumimos con una vocación de servicio, de tal suerte que el mejorar constantemente la oferta educativa, el contenido de los programas y el desarrollo de la malla curricular nos permite cumplir con lo que marca la ley, pero fundamentalmente con lo que nos corresponde moralmente”.

Por parte de los CIEES, hizo uso de la voz el Dr. José Alberto Gaytán García, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas, para dar a conocer que actualmente este organismo cuenta con 1,200 pares evaluadores de todas las instituciones de educación superior de México, de América Latina y ahora de Francia, ya que acaban de firmar un convenio con la agencia principal de dicho país, con lo que reforzarán sus trabajos.

Aseguró que las labores que llevan a  cabo los comités es fundamental porque las observaciones, sin duda, ayudan no sólo a fortalecer la calidad de los programas educativos, sino que también sirven para reconocer el esfuerzo de funcionarios y docentes, estudiantes y equipo de apoyo que trabaja día a día en la trinchera de mejorar la calidad de su oferta académica.

Por ello reconoció a la UABCS, que forma parte de la elite de 20% de instituciones en México que apuestan por la acreditación, la evaluación y la calidad de sus programas educativos, demostrando con ello su compromiso con la educación en el país.  

Cabe mencionar que la Comisión de Pares Académicos Externos está integrada por la Dra. Jaesy Alhelí Corona Zapata, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Mtra. Martha Adela Bonilla Gómez, de la Universidad Autónoma de Guerrero; y el Lic. Humberto Palomeque Hidalgo, de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.