El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, participó de forma virtual en la LVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas.

            Según informó el Dr. Dante Salgado, teniendo como sede a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y un formato hibrido, rectores y directores revisaron temas trascendentes de la educación superior, como son el ejercicio de los recursos públicos, el presupuesto 2022, acciones en materia de internacionalización, estrategias digitales, entre otros.

            El evento contó con la participación de forma remota del Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien reconoció ampliamente la participación decidida que tuvieron las instituciones miembros de CUPIA para hacer realidad las transformaciones de la Ley General de Educación Superior en el país.

            Asimismo, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, llevó a cabo una presentación sobre la importancia de las auditorías y sus retos en un escenario anticorrupción.

            Por parte de la ANUIES, hizo uso de la voz su Secretario General Ejecutivo, el Mtro. Jaime Valls Esponda, para hacer hincapié en el tema de la pandemia y cómo ésta ha llevado a las instituciones educativas a adaptarse de manera excepcional, dando continuidad a sus actividades académicas y actuando de manera notable en favor de los sectores más vulnerables.

            Para hablar del tema del presupuesto 2022 de las universidades públicas, al igual que de la propuesta de la misma ANUIES, intervino su director general de Planeación y Desarrollo, el Mtro. José Aguirre Vázquez, quien destaca, fue rector de la Autónoma de Baja California Sur en el periodo 1990-1993.