• Ayuntamiento de Mulegé y Sindicatos dialogaron sobre transporte, seguridad, salud y economía.
  • En el marco de las facultades del Ayuntamiento y en estrecha coordinación con las organizaciones sindicales, Edith Aguilar dará puntual seguimiento a los temas expuestos durante la reunión.

Edith Aguilar Villavicencio, presidenta municipal de Mulegé, se reunió con representantes de la Confederación de Trabajadores de México en el municipio, con el objetivo de dialogar sobre las necesidades más urgentes de los sindicatos y trabajar coordinadamente en la atención de las mismas.

Durante la reunión, la alcaldesa reiteró el interés de la administración municipal por conocer las problemáticas de las distintas comunidades y colaborar activamente con los sindicatos que integran la CTM en Mulegé, a través de acciones que beneficien a la ciudadanía en materia de transporte, seguridad, salud y economía.

En el marco de una mesa de diálogo con la máxima autoridad municipal y en presencia de Hiram Juárez Coria, secretario general del SUTERM y CTM en el municipio y Jorge Rafael Barrios López, delegado estatal del Sindicato Nacional de Asalariados del Campo y secretario del trabajo de la Federación Estatal de Trabajadores del Estado de Baja California Sur; se abordó la necesidad de mejorar la atención médica e infraestructura hospitalaria en Guerrero Negro, especialmente en la clínica del IMSS, misma que actualmente solo cuenta con un quirófano y presta atención a derechohabientes de Mulegé y parte del municipio hermano de San Quintín.

Asimismo, integrantes del Sindicato de Transportistas, solicitaron apoyo para organizar el consejo de transportistas en Mulegé, expusieron las dificultades que representa la Ley de Transporte del Estado, argumentaron la falta de claridad para operar y agradecieron las mejoras en seguridad que se han implementado en el municipio, especialmente en el Valle de Vizcaíno. En otros temas, representantes del Sindicato de Músicos manifestaron la urgencia de propiciar mejores condiciones laborales para el gremio, ya que se ha visto seriamente afectado por la pandemia.

En este sentido, la alcaldesa de Mulegé se comprometió a atender los planteamientos expuestos por los representantes sindicales y trabajar de la mano para beneficiar a la población mulegina “Reitero mi compromiso de atender y gestionar, dentro de las facultades de este ayuntamiento, las problemáticas manifestadas durante la reunión, buscando siempre soluciones a través del trabajo coordinado. Hay mucho que hacer como trabajar en la armonización del reglamento interno de músicos en materia de operaciones, permisos extendidos, pagos y aportaciones al sindicato, coadyuvar en la conformación del consejo de transportistas, seguir implementando estrategias de seguridad y por supuesto, mejorar las condiciones de salud en Mulegé. En unidad generaremos un gobierno ejemplar y un municipio en crecimiento a través de proyectos sociales que beneficien a nuestras comunidades”.

Finalmente, Edith Aguilar informó que, dada la relevancia de los temas abordados durante la mesa de diálogo y con la firme convicción de unir esfuerzos, ayuntamiento y central sindical determinaron realizar una segunda reunión de trabajo al cabo de un mes para dar seguimiento a los avances logrados de cara a los temas planteados en el primer encuentro.