Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

VÍCTOR CASTRO: ¡ESTILO DE GOBERNANZA! 

* HOMERO DAVIS CASTRO y OMAR ZAVALA, trabajo político 

* JOSÉ MARÍA “CHAMALÍA” HERNÁNDEZ y RENÉ NÚÑEZ, sensibilidad 

* ZAZIL FLORES, ANA LUISA GULUARTE y OMAR CASTRO, resultados 

PRIMEROS TREINTA días cumple VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de haber asumido el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur. Y en este breve lapso revela la forma de cómo será su esfuerzo político durante los próximos seis años: gobierno cercano a la gente, sensible y humano en la atención directa a la ciudadanía. 

RECIBE Y ATIENDE mediante audiencias públicas y privadas a ciudadanos, empresarios, inversionistas, comerciantes y trabajadores. Y ello de alguna manera genera confianza social, donde la población observa bien ese punto de partida del mandatario estatal. 

ESTILO DE GOBERNAR que hacía tiempo no se había visto en Baja California Sur. Y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO le pone ese sello a su gobierno: puertas abiertas y atención directa a la población. 

Y EL EQUIPO que lo acompaña en la gobernanza, se aplica también en ese estilo de gobernar: HOMERO DAVIS CASTRO, desde la Secretaría General de Gobierno, donde descansa también las tareas de política interna en OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ. 

MIENTRAS igual hace lo propio ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ le es de suma utilidad como Subsecretario de Enlace Legislativo, al contribuir en los equilibrios políticos al interior del Congreso del Estado. Y al interior de la Secretaría de Educación Pública, JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, en su calidad de Director de Educación Básica, y RENÉ NÚÑEZ CASTRO como Director de Administración y Finanzas, quienes tienen oficio político, sensibilidad y experiencia para atender la tarea encomendada. 

IGUAL desde la Secretaría de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE y ANA LUISA GULUARTE CASTRO han demostrado trabajo y resultados al continuar con las acciones de control de la pandemia y otras estrategias preventivas. 

BERTHA MONTAÑO COTA también aporta un manejo puntual de los recursos públicos desde la Secretaría de Finanzas, donde se respalda en SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, ARMANDO COTA NÚÑEZ, FERNANDO FLORES TRASVIÑA, FRANCISCO ALAMILLO BAREÑO, HOMERO GONZÁLEZ y FRANCISCO JAVIER ÁNGELES VILLARREAL, entre otros. 

OMAR CASTRO COTA ha sido pieza clave en el manejo de la atención directa por parte de CASTRO COSÍO hacia la ciudadanía. Y han dado un toque humano y sensible a los reclamos sociales. Y en el manejo de imagen del Jefe del Ejecutivo también se nota el trabajo de VLADIMIR TORRES NAVARRO. 

ESTILOS DIFERENTES de ejercer el poder político, una tarea que se emprende y de la cual se esperan resultados. Y Por lo pronto la sensibilidad y atención directa forman parte del escenario social. 

Y LA SOCIEDAD espera también que ese estilo de gobierno no cambie al paso del tiempo. 

A GRANEL… 

TENDRÁN TAREA los integrantes de la actual legislatura local en la elección de la próxima Magistrada del Tribunal Electoral, donde figuran en la terna REBECA BARRERA AMADOR, ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO y PATRICIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ COSÍO, ésta última propuesta por el Colegio de Abogados, mientras la segunda ostenta el cargo de jueza del ramo civil en Los Cabos, y la ex consejera presidente del Instituto Estatal Electoral no tiene impedimento alguno para llegar al Poder Judicial, y no se le puede negar el derecho humano y constitucional de contar con un espacio para laborar. Pues la ley sólo le prohíbe trabajar en el Poder Ejecutivo y Legislativo, más no en el Judicial…OSCAR LEGGS CASTRO en Los Cabos y MILENA QUIROGA ROMERO en La Paz, con respaldo de trabajadores y sociedad civil, sumados durante el fin de semana a jornada de limpieza a la que convocó el Gobernador del Estado…ARTURO ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ y MIGUEL MEZA OSUNA, arduo trabajo desde la Junta Estatal de Caminos en las tareas de limpieza de la ciudad de La Paz…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com