La colombiana Martha Sepúlveda morirá este domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana, y está feliz por ello.

Su felicidad se debe a que la justicia autorizó que se practique la eutanasia para poner fin a su vida, que es “literalmente un infierno”, según relató su hijo Federico, de 22 años, a la cadena británica BBC.

La eutanasia fue despenalizada en 1997 en Colombia, pero fue hasta 2015 que se convirtió en ley. Luego, en julio de este año, la Corte Constitucional autorizó la eutanasia para personas que padezcan “un intenso sufrimiento físico y psíquico” por una lesión o enfermedad incurable.

Es el caso de Martha Sepúlveda, de 51 años de edad y diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con un pronóstico de tres años de vida. Tras una lucha legal, este domingo se convertirá en la primera persona en someterse a la eutanasia gracias a esa extensión de la Corte.

En una entrevista con Caracol TV, Martha Sepúlveda dice que desde que le autorizaron morir de forma digna “me río más, duermo más tranquila”. “Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar”.

(proceso.com.mx).