Después de dos semanas de actividades escolares presenciales, no hay evidencia de un mayor riesgo de contagio del coronavirus entre los estudiantes. Por el contrario, hasta ese momento los casos se mantenían a la baja en la población de 6 a 25 años de edad, lo mismo que en el personal educativo, señala un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

El documento con fecha de corte en la semana epidemiológica 36 (del 5 al 11 de septiembre), indica que la disminución de las infecciones por el virus en este sector, observada a partir de la primera semana de agosto, es similar a la que se ha registrado a escala nacional para el resto de los grupos de edad en la tercera ola de la pandemia en México.

Durante las semanas previas había sido intensa la velocidad de los contagios en el país, al grado que hubo voces que criticaron la decisión del gobierno federal de que los niños regresaran a las aulas en ese momento. De acuerdo con la información oficial, en la semana en que se inició el ciclo escolar (30 de agosto al 4 de septiembre), la tendencia de la curva epidémica acumulaba cuatro semanas de descenso y así se ha mantenido.

El informe de la Dirección General de Epidemiología advierte que se requiere contar con más elementos y mayor tiempo de observación de los casos de enfermedad entre los estudiantes y profesores.

No obstante, en una primera revisión del comportamiento de la infección, los investigadores señalan que si bien durante la tercera ola de Covid-19 hubo un aumento en la cantidad de afectados en edad escolar (6 a 25 años), el impacto en la mortalidad ha sido mínimo. En las siete entidades que retomaron actividades académicas presenciales a partir de mayo de 2020 aumentaron los casos de la enfermedad, pero la mortalidad se ha mantenido prácticamente sin cambio, en tasas menores a uno por 100 mil habitantes.

Sólo la Ciudad de México llegó en septiembre a una tasa de defunción de 1.74 en septiembre de este año. Campeche se ubicó en 0.88; Chiapas, 0.10; Coahuila, 0.54; Guanajuato, 0.41; Jalisco, 0.42, y Veracruz, 0.43. Inf. de La Jornada