Tras 7 años de servicio en el Instituto Estatal Electoral de BCS la Mtra. Rebeca Barrera Amador concluye su labor como consejera presidenta de este organismo público autónomo, diciéndose contenta y satisfecha por los resultados obtenidos en favor de la democracia en el Estado durante este periodo de tiempo.

Gracias a su trabajo al frente de la institución, se pudieron lograr varias acciones que benefician a las y los sudcalifornianos en el tema de la democracia, entre los cuales estuvieron las acciones afirmativas para grupos vulnerables, acciones en pro de la paridad de género y derechos políticos de la mujer.

Así mismo, por decisión unánime del Consejo General, se designó al Mtro.Chikara Yanome Toda, como consejero presidente provisional, quien estará al frente de la institución durante el mes en que se concluye el proceso de selección llevado a cabo por el INE para designar a quien será el o la próxima Consejera o Consejero Presidente durante los siguientes 7 años.

Es importante destacar que Chikara Yanome,   ha desempeñado en la ocupación de diversas presidencias en las comisiones del Consejo General, entre las cuales se encuentran la Comisión de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral, Comisión del Voto Electrónico, Organización Electoral y de Transparencia y Acceso a la Información y del Servicio Profesional Electoral, Igualdad de Género y No Discriminación y las comisiones fusionadas de Educación Cívica, Capacitación y Organización Electoral.