• El regreso se dará de manera gradual, conforme avance el acondicionamiento de los planteles que fueron objeto de vandalismo y abandono durante el resguardo sanitario

De conformidad con los lineamientos de la nueva normalidad sanitaria para tener un regreso seguro a las aulas, un total de 73 jardines de niños atienden en la modalidad presencial una matrícula de 967 alumnas y alumnos en el estado, informó la jefa del departamento de Educación Preescolar, Enriqueta Durán Gamboa.

La funcionaria comentó que el proceso de regreso a las aulas será paulatino y en la medida en que los edificios escolares estén en condiciones adecuadas, ya que durante el resguardo sanitario un alto porcentaje de las instalaciones fueron vandalizadas y otras más permanecieron en el abandono.

Durán Gamboa expresó que las instituciones que no se han sumado a las clases presenciales trabajan en la modalidad a distancia, en la cual padres, madres y tutores acuden al plantel de manera periódica a recibir materiales que sus hijas e hijos resuelven en casa y posteriormente los entregan para su revisión. Añadió que las educadoras y el personal de apoyo llevan a cabo estas funciones y las de planeación durante el horario normal.

Mencionó que en estas primeras semanas se aplica la evaluación diagnóstica y agregó finalmente que el regreso a las aulas es fundamental para que las niñas y niños refuercen sus habilidades socioemocionales, que fueron afectadas durante el confinamiento a causa de la pandemia de covid-19.