-El Plan Hídrico Estatal será elaborado con participación social y de expertos de los tres órdenes de gobierno

– Contempla acciones para mejorar organismos municipales, obras en zonas rurales y urbanas de conservación y retención, entre otras.

Baja California Sur contará con un Plan Hídrico Estatal de largo alcance que oriente las inversiones en la materia en los próximos 25 años para contribuir al desarrollo social y económico de Baja California Sur.

Lo anterior lo anunció el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, al sostener reunión de trabajo con el director local de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Castañón Arcos, reiterando que el tema del agua es estratégico para el desarrollo de los pueblos, un tema que los gobiernos debemos atender de inmediato.

Detalló que diversas dependencias y especialistas de la sociedad civil deberán participar en la creación del Plan Hídrico Estatal, el cual establecerá de manera muy concreta las acciones y una ruta para aprovechar eficientemente este recurso en el estado. Para ello –dijo- tomaremos muy en cuenta propuestas de zonas de recargas, así como la opinión de nuestros ganaderos y rancheros, quienes saben lo que es mejor.

El jefe del Ejecutivo Estatal se comprometió a no autorizar desarrollos inmobiliarios de manera irresponsable, “más bien debemos pensar –agregó- en soluciones como la construcción de obras de retención y captación del vital líquido que beneficien a la población en general”.

Estamos en un escenario de estrés hídrico, en el que la intrusión salina ya ha causado efectos en algunos pozos de distintas localidades, incluidas la capital del estado, por lo que hizo un llamado a la población a hacer un uso eficiente del agua, en tanto que el Gobierno Estatal se compromete a realizar acciones, obras hidráulicas, estudios de factibilidad, mantenimiento y construcción de obras de desarrollo urbano, que permitan el uso y aprovechamiento sustentable del agua, finalizó.