POR ARIEL VILCHIS

Si la constante en los eventos de toma de protesta de las alcaldesas del norte del estado fue la de trabajar unidos y  en coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, la premisa para que ello se lleve a cabo será la de trabajar bajo los principios de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

En ese sentido, el gobernador del estado Víctor Castro Cosió fue claro y contundente: resolver las necesidades del pueblo es la prioridad, más allá de los discursos, es tiempo de cumplir con la palabra empeñada.

Y es que hoy por hoy es imperante que se erradiquen viejas prácticas políticas, los municipios deben actuar con honestidad, con transparencia y con austeridad para que no haya despilfarro del erario público.

Efectivamente, habrá coordinación entre gobierno y municipios -no hay otra fórmula si se quiere sacar a delante a Baja California Sur, si se pretende gobernar para todos sin distingo de colores partidistas- pero los municipios tendrán que hacer su parte al controlar su gasto, poniendo en orden sus finanzas y no caer en la tentación de hacer negocio con los dineros públicos ni en los excesos del gasto.

Porque si algo quiere la sociedad es que se le cumpla con lo más indispensable como lo son los servicios públicos, el servicio de agua potable, la seguridad y nada de ello será posible con municipios a los que le falte el recurso económico.

Que el gobierno del estado y los municipios caminen juntos es un primer paso para que lleguen a todos los rincones del estado el bienestar y el progreso que requieren los pueblos para alcanzar un verdadero desarrollo social y económico, pero debe ser de la mano también de un ejercicio pleno de rendición de cuentas y transparencia para que no se gaste mal el dinero del pueblo.

Una nueva etapa en la vida política y social inicia para los municipios del norte del estado en una relación de unidad con el gobierno estatal, una donde deben erradicarse los negocios al amparo del poder, las nóminas secretas que abultan el gasto público, los malos manejos financieros y la corrupción.

Que sea por el bien de Baja California Sur, ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…  

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com