• El pasado 23 de septiembre en el Pabellón Cultural de la República de CSL.

Como parte de la conmemoración del Tricentenario de la Fundación de la Misión de Santiago Aiñiní, el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Los Cabos (ICA), llevó a cabo la presentación de la película documental “Calafia Mujer de Carne y Hueso” del cronista municipal de Los Cabos, Gabriel Fonseca Verdugo. Dicho evento se llevó a cabo de manera gratuita en el Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, el día jueves 23 de septiembre del 2021 a las 8:30 de la noche.  

Cabe destacar que es el octavo documental creado por el cronista municipal y narra el papel de la mujer rural en el desarrollo y el origen de la historia de Los Cabos. Dicha obra fue un trabajo producido en conjunto con el ICA Los Cabos.

Al respecto, la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Los Cabos, Calafia Pozo Martínez, explicó que la presentación del proyecto se realizó a través del programa municipal titulado “Diálogos por la Memoria Histórica y Cultural de Los Cabos”, el cual trabajan desde el año pasado.

“Calafia Mujer de Carne y Hueso tiene el objetivo de fortalecer los procesos identitarios de nuestras comunidades, así como la divulgación histórica, porque toca un tema particular de cómo ha sido tratado históricamente el papel de la mujer en el desarrollo de las entidades”, detalló la servidora pública.  

Para concluir, Pozo Martínez informó que el proyecto está disponible en línea, por medio de la página de Facebook: http://www.facebook.com/CalafiaMujerDeCarneYHueso.