POR ARIEL VILCHIS

Inician el día de hoy los relevos en las alcaldías del estado. Será un fin de semana de tomas de posesión por parte de las alcaldesas en la zona norte del estado: Edith Aguilar Villavicencio en el municipio de Mulegé, seguida por  Paola Cota Davis en Loreto y el domingo Iliana Talamantes en el municipio de Comondú.

Con todo lo que implica gobernar municipios con situaciones financieras precarias, rezagos en servicios públicos o en el abasto de agua potable, las alcaldesas tendrán el reto de sacar adelante sus proyectos de gobierno pero sobre todo cumplir con la ciudadanía los compromisos adquiridos en campaña.

Y es que al final de cuentas la sociedad reclama que se le resuelvan sus demandas más sentidas, más básicas y que tienen que ver directamente con la función del ayuntamiento como lo son la recolección de basura o que haya agua potable en los hogares.

Adicionalmente, quienes asumen la responsabilidad de gobernar sus municipios, deberán estar comprometidas con la transparencia y rendición de cuentas. Un tema sumamente básico para generar confianza entre la ciudadanía y como ejercicio de evaluación de resultados. No más opacidad en las finanzas públicas, no más decisiones en lo oscurito o a espaldas del pueblo.

No será fácil, pero tanto Edith Aguilar, Paola Cota e Iliana Talamantes tienen la firme convicción de trabajar en beneficio de su tierra, de la gente que les brindó su confianza en el pasado proceso electoral. Contarán con el apoyo del gobernador Víctor Castro Cosío -quien así lo ha manifestado públicamente- y también de un Congreso del Estado que ha dado muestras de ser profesional y sensible ante las necesidades del pueblo de Baja California Sur.

Al iniciar los relevos en las alcaldías, vale la pena recordar que son precisamente los municipios donde se da el primer contacto ciudadano, donde la sociedad se manifiesta y tiene acercamiento con sus autoridades con la finalidad de que se resuelvan sus demandas o necesidades. Esperemos pues, que sea el inicio de una nueva etapa en la vida pública municipal y que queden atrás  administraciones que solo merecen el olvido.

Ya veremos qué sucede. Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Entre Líneas… La semana que entra será el turno de los municipios del sur, La Paz y Los Cabos, donde Milena Quiroga y Oscar Leggs asumirán la presidencia de sus respectivos municipios… Quien también rendirá protesta el día de hoy será el dirigente electo del Comité Directo Estatal del PRI Fabrizzio del Castillo Miranda.