Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

VCC: ¡REGRESO A CLASES SEGURO! 

* ALICIA MEZA OSUNA, declaraciones y confrontaciones 

* NADA POR LA FUERZA, TODO POR LA RAZÓN 

* PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES, suma y voluntad 

AL FINAL DE CUENTAS, luego de las declaraciones de ALICIA MEZA OSUNA respecto al retorno a clases, en las cuales advirtió posibles sanciones al personal docente que no acate las disposiciones, pese a las resistencias de los padres de familia, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO interviene para quitarle presión a la Secretaria de Educación Pública: “El regreso a clases sea seguro, prioridad del Gobierno. Y será paulatino, nada por la fuerza, todo por la razón”. 

Y TODAVÍA VA MÁS ALLÁ al pedir la confianza de los padres de familia y maestros, para que el regreso a clases sea gradual en las mejores condiciones de infraestructura y de salud. Y dice no se pondrá en riesgo a nadie, “queremos que las familias tengan confianza, entendemos su preocupación, pero lo más importante para nosotros es que los niños estén protegidos”. 

A MEZA OSUNA quizás le faltó tacto y prudencia para abordar el tema del regreso a clases de manera pública, lo cual desencadenó manifestaciones de docentes ante el edificio de la Secretaría de Educación Pública. 

RAZÓN DE MÁS para que el Gobernador hiciera lo propio para generar confianza en la población, particularmente entre maestros y padres de familia. CASTRO COSÍO conoce a la perfección los entretelones del aparato magisterial y es sensible a los reclamos sociales. 

DEMOSTRÓ OFICIO POLÍTICO y sensibilidad adquiridos por varias décadas de luchas sindicales y puestos públicos ocupados. Y lo hace en el momento preciso, antes de que la dependencia que alguna vez dirigió pudiera rebasar los niveles del conflicto inicial. 

LLAMA AHORA al regreso a clases seguro, y recurre a la confianza de la ciudadanía.  

TAREA NADA FÁCIL, pero tendrá que hacerse de manera paulatina a partir del próximo lunes 20 de septiembre. Y los trabajadores de la educación también deberán colaborar en ese esfuerzo educativo para que el regreso a clases sea seguro, sin riesgo para la población estudiantil, tampoco para los propios docentes. 

POR LO PRONTO al parecer la presión social generada por las expresiones de ALICIA MEZA OSUNA quedan a un lado ante la intervención de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien no espero a que se prolongara lo que parecía se convertiría en un forzado regreso a clases, bajo protestas y descontento social. 

HABRÁ QUE ESPERAR entonces hasta el lunes. Y será importante también la suma y voluntad de los padres de familia y los trabajadores de la educación. 

A GRANEL… 

MAÑANA el gobernador sostendrá encuentro con los medios de comunicación locales. De las primeras reuniones que realizará el Jefe del Ejecutivo Estatal con distintos grupos, organizaciones, sectores sociales y productivos…JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ, nuevo Director de Educación Básica de la SEP Estatal…MILENA QUIROGA ROMERO prepara su llegada a la administración municipal de La Paz. Y en los esfuerzos políticos le acompañarán ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, PAVEL CASTRO RIOS, MARIO RAMÓN GALVEZ GÁMEZ, JESÚS PORTILLO, SARA BELTRÁN, VERONICA BERCOVICH, ERNESTO LEYVA, GUILLERMO ORTALEJO HERNÁNDEZ, KARINA OLIVAS PARRA, entre otros…HOMERO DAVIS CASTRO fungió como Orador Oficial en el CCXI Aniversario de la Independencia de México. El acto se llevó a cabo en la Plaza de la Reforma del Palacio de Gobierno…Por cierto OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, trabaja en equipo con el Secretario General de Gobierno, donde también les acompañan BENJAMÍN GARCÍA MEZA, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ y BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE…Esta mañana en el Congreso del Estado se instalará el Comité de Transparencia que preside la diputada MARIA LUISA OJEDA GONZÁLEZ…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com