POR ARIEL VILCHIS

Cumplir las promesas de campaña, en ocasiones, es un ejercicio que lleva tiempo y planeación, sobre todo en la ejecución de los planes de gobierno que tienen que ver con presupuesto.

Sin embargo, hay acciones concretas que pueden construir puentes sólidos en la comunicación política entre sociedad y gobierno, es decir, conocer de primera mano la necesidad de la ciudadanía antes de ejecutar obras y acciones que beneficien a las comunidades o ciudadanos en particular.

En ese sentido, las audiencias públicas son una herramienta eficiente y efectiva para que los gobernantes escuchen el clamor ciudadano y den muestra inequívoca de la cercanía de quienes ejercen el poder político con la gente.

Tal es el caso del nuevo gobierno que encabeza Víctor Castro Cosío, que en un ejercicio de comunicación de ida y vuelta escuchará la voz de los ciudadanos en audiencias públicas y el primer paso lo dará el día de hoy en el vestíbulo de palacio de gobierno.

De esta forma Víctor Castro cumplirá con la palabra empeñada y con ello da un paso para lograr la solución de problemáticas específicas planteadas por los propios ciudadanos; lo que se traducirá, al final de cuentas, en facilitar la toma de decisiones en las acciones de gobierno involucrando a los ciudadanos.

Como estrategia de comunicación, la audiencia pública suele ser altamente efectiva. Escuchar al pueblo – darle voz con el objetivo de solucionar su problemática- suele ir emparejada con altos niveles de popularidad si es ejecutada de manera correcta. Pero sobre todo, da cercanía entre gobierno y gobernados, que en ocasiones solo ven de lejos a sus autoridades. Le abona al sentido de pertenencia y deja atrás el sentimiento de abandono.

Ese primer paso lo dará el día de hoy Víctor Castro y la nueva administración que encabeza cuando reciba a los ciudadanos de BCS en la casa del pueblo.

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com