Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

SEPBCS: ¿RETORNO A CLASES? 

* ALICIA MEZA OSUNA, ante docentes y padres de familia 

* TERESA BAÑUELOS y DANTE SALGADO, protocolos y medidas preventivas 

* REGRESO A CLASES, movilidad reactivaría economía local 

FRENTE A LAS DECLARACIONES de la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, ALICIA MEZA OSUNA, sobre la necesidad del regreso a clases, aún ante las posibles sanciones al personal docente que no acate tales disposiciones, el retorno de los alumnos a los planteles no sólo se reactivaría el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también la economía local que subsiste en función de la movilidad escolar. 

Y MÁS ALLÁ DE LAS RESISTENCIAS, tanto de docentes como padres de familia, donde prevalecen posiciones encontradas, quizás se ha dejado de lado el punto principal: los alumnos de educación básica, de nivel preescolar, primaria y secundaria. Llevan más de año y medio prácticamente casi en el encierro, tomando clases a distancia tal vez sin el impacto esperado. 

DISCRECIONAL uso de video juegos, teléfonos móviles y horas frente al televisor, sin la convivencia que se tenía antes de la pandemia, son al final de cuentas parte de la terapia ocupacional que reciben en sus hogares. Y tarde o temprano les podría ocasionar consecuencias en ese proceso de enseñanza-aprendizaje. 

EJEMPLOS CLAROS de un ordenado regreso a clases bajo protocolos de seguridad sanitaria, lo ha dado la Escuela Normal Superior bajo la entonces titularidad de TERESA BAÑUELOS, quien determinó clases alternas de dos veces a la semana a la mitad de los alumnos y el resto de manera virtual, y viceversa. Y también la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde el Rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ ha hecho lo propio: evalúa el regreso en octubre en algunas actividades presenciales en laboratorios, prácticas y tutorías, pese a que la mayoría de los estudiantes han recibido su primera y segunda dosis de vacuna contra el covid. 

OBVIO NO ES IGUAL atender a jóvenes de nivel superior y profesional que a alumnos de educación básica. De ahí la obligada evaluación por parte de la Secretaría de Educación Pública para el regreso a clases de la comunidad estudiantil que oscila en los 240 mil estudiantes, de los cuales 160 mil corresponden a nivel básico, y 8 mil 500 trabajadores de la educación en más de 800 planteles de educación básica. 

ALICIA MEZA OSUNA deberá evaluar detenidamente la situación de la pandemia, la disponibilidad de los padres de familia y los maestros. Y sobre todo tomar las decisiones necesarias para recuperar la normalidad dentro de la “nueva normalidad” en el regreso a clases. 

EL REGRESO A CLASES cumpliría dos aspectos fundamentales para Baja California Sur: reanudar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la reactivación económica que ello conlleva. 

HABRÁ QUE ESPERAR entonces la llegada del 20 de septiembre próximo, sólo eso. 

A GRANEL… 

DEBE reconocerse el lado humano del delegado de la PROFECO WALTER MONTAÑO, quien cuida y pasea a su mascota. Pero tendría más mérito si lo hiciera en vehículo propio y no en una unidad oficial de la dependencia y en horas de trabajo, tal como ocurrió ayer a media tarde…REFUGIO NAVARRO asume la Dirección de Gestoría Social y de Atención a grupos vulnerables del Sistema Estatal DIF. Sabrá cumplir la encomienda…FRANCISCO ÁNGELES VILLARREAL, nombrado Procurador Fiscal, depende de la Secretaría de Finanzas. El joven abogado está preparado y podrá sacar avante la tarea…MIGUEL MEZA OSUNA, llega a la coordinación administrativa de la Junta Estatal de Caminos al lado del titular ARTURO ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ. Ambos le serán de gran utilidad al Gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…MILENA QUIROGA ROMERO se prepara para enfrentar los retos que implicarán gobernar el municipio de La Paz. Y está consciente de ello, por lo que evalúa al equipo que le acompañará en la tarea…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com