Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

VÍCTOR CASTRO: ¡RETO POR BCS! 

* TRABAJO EN UNIDAD Y DECISIONES HORIZONTALES 

* HOMERO DAVIS CASTRO, Secretario General 

* BERTHA MONTAÑO COTA, Secretaría de Administración y Finanzas 

CLARO Y PRECISO lo fue VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tras tomar protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur ante la XVI Legislatura Local y dar a conocer su gabinete legal y ampliado: diálogo, respeto, pluralidad y no hostigamiento de ningún tipo contra nadie. Y trabajo en unidad y decisiones horizontales, sin privilegios ni abusos de poder. 

Y PARA CUMPLIR LA TAREA, dio a conocer su gabinete principal: HOMERO DAVIS CASTRO en la Secretaría General, BERTHA MONTAÑO COTA en la Secretaría de Administración y Finanzas, MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA en la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, ALICIA MEZA OSUNA en la Secretaría de Educación Pública, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ en la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, ZAZIL FLORES ALDAPE en la Secretaría de Salud, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN en la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, ISIDRO IBARRA MORALES en la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, DANIEL DE LA ROSA ANAYA en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ROSA CRISTINA BUENDIA SOTO en la Contraloría General, y Capitán JAVIER LÓPEZ GARCÍA en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. 

LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO en la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, al lado de PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, y OMAR CASTRO COTA en la Secretaría Particular del Jefe del Ejecutivo. 

DURANTE SU MENSAJE, hizo hincapié sobre la amistad con el ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, en las buenas y en las malas. No al amiguismo en el gobierno, si al trabajo. 

TAMBIÉN dijo que hará un gobierno plural. Incluso lanzó la invitación a ciudadanos o actores políticos de otras fuerzas políticas que tengan experiencia y deseen trabajar por Baja California Sur. 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO llega al Gobierno de Baja California Sur, tal cual es: un hombre sencillo, con experiencia en el servicio público y dispuesto a trabajar, sin dobleces, contra la arrogancia y abusos de poder. 

CUARENTA AÑOS de luchas políticas y sindicales, lo obligan a ejercer un gobierno cercano a la gente, a cumplir promesas de campaña y, sobre todo, a seguir siendo el mismo hombre por el cual la ciudadanía votó el 6 de junio pasado. Ese será el reto. 

A GRANEL… 

OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ es habilitado como Subsecretario General de Gobierno, ALONSO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ Subsecretario de Enlace Legislativo, BENJAMÍN GARCÍA Subsecretario de Protección Civil, BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE Coordinador Administrativo de la Secretaría General de Gobierno, ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ Subsecretario del Trabajo y Desarrollo Social, ALBERTO RENTERÍA SANTANA Subsecretario de Seguridad Pública…JOSÉ GUADALUPE OJEDA AGUILAR Asesor de la Oficina del Ejecutivo…VLADIMIR TORRES NAVARRO Jefe de la Unidad de Comunicación Social…JUAN CUAUHTÉMOC MURILLO HERNÁNDEZ Director del Instituto Estatal de Radio y Televisión…ROBERTO PANTOJA CASTRO Director General de los CECYTES…MARTÍN INZUNZA TAMAYO Director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos -FONMAR-…MARCELO ARMENTA Subsecretario de Pesca y Acuacultura…RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ Subsecretario de Desarrollo Agropecuario…JAIME LÓPEZ VILLASEÑOR Director del Fondo de Reconversión del Valle de Santo Domingo…JOSEFINA COTA COTA Directora del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano…FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ Directora del Instituto de Vivienda…ARTURO HERNÁNDEZ ORDOÑEZ Director de la Junta Estatal de Caminos…NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ Director General de la APIBCS…JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ Director de Administración y Finanzas de APIBCS…ANA LUISA GULUARTE CASTRO Directora de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud…MANUEL LARUMBE titular de la COEPRIS…ADRIAN SOBARZO LARRAÑAGA Director de Planeación de la Secretaría de Salud…MARCELA AMADOR MORGA Directora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud…Aún faltan nombramientos que se habrán de dar en el transcurso de la presente semana…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com