Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

NARCISO ¡RETORNO POLÍTICO! 

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, decisión tomada 

* EX GOBERNADOR será asesor del Gobierno del Estado 

* RECIPROCIDAD EN POLÍTICA Y LA AMISTAD 

BUENA O NO, la decisión está tomada: NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO regresa al poder político como asesor del gobierno en Baja California Sur al lado de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Y nadie desconoce que entre ambos existe una amistad y, además, gratitud por parte de quien será Jefe del Ejecutivo a partir del próximo viernes. 

ANTES DEL ARRIBO de la 4T a la entidad, el ex gobernador acapara la atención en medios y redes sociales. El balance de su gobierno y las acciones políticas en su contra al dejar su mandato en el 2011, no son precisamente parte del pasado, porque permanecen en la memoria colectiva. 

HISTORIA que dará paso a nuevos escenarios y directrices políticas de las cuales VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO deberá tomar en cuenta y aprovechar a su vez aquellas que le permitan utilizarse como herramientas para el trabajo político y de desarrollo social que habrá de emprender. 

BAJO EL MANDATO de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO el próximo gobernador ocupó el cargo de Secretario de Educación Pública y luego alcalde de La Paz, puestos que le permitieron a CASTRO COSÍO adquirir un mayor fogueo y experiencia en el quehacer público y ejercicio del poder político. 

VÍCTIMA O NO de una persecución política que lo llevó hasta las celdas junto con algunos de sus entonces colaboradores, por parte de su sucesor en el Gobierno del Estado, AGÚNDEZ MONTAÑO retorna a los escenarios políticos luego de haberle otorgado el respaldo político necesario en Los Cabos, municipio que le permitió a CASTRO COSÍO obtener la ventaja en las pasadas elecciones del 6 de junio.  

RAZÓN QUIZÁS por la cual le tiene consideración y ha decidido incluirlo en el gabinete en calidad de asesor, tal como lo ha expresado de manera pública. Y también el ex mandatario tendrá que demostrar respeto y trabajo a la confianza que se le otorgará a partir del 10 de septiembre. 

CAUTELA Y PRUDENCIA, a cierta distancia de los reflectores políticos, es la manera en que deberá conducirse NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO para evitarle complicaciones o enredos políticos a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO una vez que asuma el poder público en Baja California Sur. 

HABRÁ QUE ESPERAR, por lo pronto CASTRO COSÍO tiene la confianza ciudadana de que hará bien las cosas. 

A GRANEL… 

CARLOS MENDOZA DAVIS presentó ayer ante el Congreso del Estado su sexto y último informe de gobierno. Y en la tarea gubernamental contó con el respaldo y confianza de su equipo: ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, VÍCTOR GEORGE FLORES, GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ, ANDRÉS CÓRDOVA URRUTÍA, LUIS ARAIZA LÓPEZ, GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, TOMÁS FLORES y DANIEL DE LA ROSA ANAYA, entre otros…Luego de rendir protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur el próximo viernes, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ofrecerá conferencia de prensa donde dará a conocer el gabinete que lo acompañará durante los siguientes seis años…VALENTE SALGADO COTA también formará parte del gabinete que encabezará MILENA QUIROGA ROMERO a partir del 27 de septiembre próximo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com