POR ARIEL VILCHIS

La semana que inicia estará marcada en el calendario político sudcaliforniano como el fin y el comienzo de un nuevo ejercicio de gobierno; un salto en las formas de hacer gobierno donde se prevé que la constante sea el acercamiento entre las autoridades con la ciudadanía.

Esa cercanía del gobernante con la gente es sumamente necesaria, incluso en la mercadología de gobierno, aquella que habla por sí sola y en buena medida del buen oficio político. Cercanía ciudadana que es  la razón de ser del ejercicio del poder.

 Y es que gobernar implica, ante todo, coordinar esfuerzos, despertar voluntades, promover adhesiones, buscar que la confianza entre todos se convierta en solidaridad activa para enfrentar los problemas. No hay recetas mágicas y es necesaria la colaboración entre gobierno y sociedad; por ello es y será importante escuchar y conocer de primera mano las necesidades de la gente.

De tal manera que quienes encabezan el gobierno que está por iniciar ya dieron muestra de cumplir con las promesas de campaña y es que el pasado fin de semana el gobernador electo de BCS, Prof. Víctor Castro Cosío, junto a los alcaldes electos, diputados locales y su equipo cercano de colaboradores realizaron una gira de agradecimiento por comunidades de los municipios de La Paz y Los Cabos.

En un pleno ejercicio de acercamiento con la gente, a unos días de tomar protesta, el gobernador electo regresó a las comunidades para agradecer la confianza hacia su proyecto y a comprometerse, una vez más, a realizar un gobierno cercano a la gente, atender a los ciudadanos de la entidad a través de audiencias públicas y asegurar que sus funcionarios estarán en las colonias y no solo en sus oficinas.

Una nueva forma de hacer gobierno es lo que se espera de las autoridades del gobierno que encabezará Víctor Castro Cosío. Un ejercicio de gobierno a nivel local, comunidad por comunidad, donde será fundamental el pragmatismo social para solucionar problemas concretos y hacer que las cosas funcionen. Al final de cuentas, el acercamiento ciudadano es algo que le gusta al gobernador electo. El primer paso está dado, regresar con la gente, mantener el contacto. Resolver la problemática de las comunidades de BCS será el siguiente paso y, sin lugar a dudas, es tarea de todos.

El próximo viernes Víctor Castro Cosío dejará de ser el gobernador electo para convertirse en el gobernador constitucional de Baja California Sur, donde tendrá la tarea de gobernar para todos. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com