POR ARIEL VILCHIS

A unos días del relevo en el gobierno estatal (próximo 10 de septiembre) y con ello la llegada del proyecto que encabeza el Prof. Víctor Castro Cosío, dos indicadores nacionales marcan la ruta por la que habrán de conducirse las políticas públicas de la nueva administración.

El primer indicador es del Instituto Mexicano del Seguro Social  y tiene que ver con empleo, donde se coloca a la entidad en un tercer lugar nacional en generación de empleos en el mes de julio con un crecimiento del 10.7%  y con lo que prácticamente se recuperaron los trabajos perdidos durante la pandemia.

En ese sentido y siendo el turismo el mayor generador de empleos, el gobernador electo Víctor Castro Cosío ha venido delineando lo que será la estrategia en ese sector. Recientemente se reunió con el secretario federal del ramo, Miguel Torruco Marqués, para delinear estrategias encaminadas a diversificar la oferta turística y continuar impulsando a BCS como un destino turístico de talla internacional.

De igual forma, el gobernador electo tuvo reunión de trabajo con el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrad, con el objetivo de definir estrategias que consoliden a nuestro estado en el ámbito internacional.

Todo lo anterior a la par de una visión de trabajo coordinado en el plano regional con los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, tal y como lo dieron a conocer los mandatarios electos en semanas anteriores.

El otro indicador, sumamente sensible, es el de la seguridad. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el índice de homicidios dolosos por entidad federativa del mes de julio, en el que Baja California Sur se ubica con el menor número de eventos en el País.

De tal forma que en la agenda del próximo gobernador se encuentran los temas principales para darle un nuevo rumbo a Baja California Sur: bienestar, crecimiento económico que se traduzca en más y mejores empleos para la población, educación, salud y seguridad pública. Para lograrlo, el próximo primer mandatario cuenta con un equipo profesional y preparado, por lo que no llegará a improvisar. Políticos de amplia experiencia como Homero Davis, Omar Zavala, Paty López,  Bertha Montaño y Maribel Collins, Saúl González, Alberto Rentería, Alicia Meza, Isidro Ibarra y Esteban Ojeda, Cesar Juarez, Omar Castro, Narciso y Tony Agundez así como Beni García y Ana Rubio entre otros, acompañarán a Víctor Castro en la ardua tarea de generar bienestar para los habitantes de BCS. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com