·         La visita se da en el marco de un convenio que, recientemente, se consolidó entre la casa de estudios sudcaliforniana y la Universidad de San Carlos de Guatemala

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, sostuvo una reunión de trabajo con la consejera de Comercio, Turismo e Inversión de Guatemala, Sirin Mubarak, quien acudió en representación del Embajador de la República de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores.

            El encuentro se dio en el marco de un convenio que existe entre la máxima casa de estudios de Sudcalifornia y la Universidad de San Carlos de Guatemala para sumar esfuerzos en promover la movilidad académica, las redes de investigación e inclusión educativa, entre otras acciones tendientes a fortalecer las relaciones bilaterales y, por ende, contribuir al beneficio de sus respectivas comunidades.

            Al hacer el uso de la voz, el rector señaló que la UABCS tiene una serie de elementos que la hacen figurar dentro del concierto de las 35 instituciones de educación superior nacionales que actualmente engloban el 40% de la matrícula estudiantil del nivel universitario en México.

             Refirió que, a partir de toda su estructura académica, uno de los objetivos institucionales es la vinculación con los diferentes sectores, en apego a una política de responsabilidad social universitaria para ayudar en la construcción de sociedades más justas y conscientes del medio que les rodea.

            Así, señaló que el trabajo de la UABCS, más allá de lo referente a la formación integral de estudiantes, también se ha estado enfocando mucho en apoyar a que las comunidades dinamicen sus actividades productivas, mediante el aprovechamiento de sus recursos y de una forma responsable.

            Por ello establecer lazos de colaboración con una Universidad como la de San Carlos de Guatemala será sumamente positivo para detonar acciones en materia de investigación, ayudar a reforzar el conocimiento de las y los estudiantes, que al final de cuentas son los profesionistas del futuro; y compartir experiencias en áreas de interés para que deriven en la mejora social, subrayó el rector.

            En tanto, la consejera Sirin Mubarak, quien se hizo acompañar del cónsul honorario de Guatemala en BCS, Daniel Ruíz Isais, celebró desde el punto de vista diplomático el acercamiento entre dos universidades que presentan amplias fortalezas académicas.

            Aseguró que, en todo proceso formativo, el intercambio cultural es fundamental para consolidar comunidades que presenten una visión global de las problemáticas, pero capaces de aplicar soluciones en sus localidades.

            De allí que, para la embajada guatemalteca, representada en México por el Cónsul Mario Adolfo Búcaro, sea de mucho agrado esta naciente cooperación, más en un contexto nada sencillo por la pandemia, pero que sin duda obliga a todos a ser mucho más eficaces y proactivos.