Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

PANBCS: ¿POR QUÉ PERDIÓ DIPUTACIONES? 

* CARLOS ROCHÍN, error con alto costo político 

* FERNANDA VILLARRREAL y KARINA OLIVAS, al Congreso del Estado 

* ARMANDO MARTÍNEZ y RIGOBERTO MARES, a la Sala Superior de Guadalajara 

ELECCIONES GANADAS en la mesa, no en las urnas. Sería la historia que aún no termina en Baja California Sur, donde el Tribunal Estatal Electoral falla en favor las fórmulas que encabezan FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ en el V distrito local electoral, y KARINA OLIVAS PARRA en el XV distrito local electoral. 

ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y RIGOBERTO MARES AGUILAR de la coalición “Unidos Contigo” habrían ganado en las urnas el pasado 6 de junio, incluso ante las impugnaciones de MORENA-PT la Sala Superior del Poder Judicial Electoral con sede en Guadalajara, Jalisco, habrían ratificado el triunfo de los panistas, quienes tuvieron más de 800 y 1000 votos de ventaja respectivamente. 

EL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL revocó ayer domingo, de manera unánime, las diputaciones locales en el V y XV distrito local electoral, bajo el argumento de no reconocerse ni validarse las firmas del dirigente del Partido Acción Nacional, CARLOS AMED ROCHÍN ALVAREZ, según el criterio de los Magistrados JUAN MANUEL HOLZKAN, SARA FLORES DE LA PEÑA, AUGUSTO RAÚL JIMÉNEZ BELTRÁN y BETSABÉ DULCINEA APODACA RUÍZ, lo cual les permite dejar fuera de las diputaciones locales a ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y a RIGOBERTO MARES AGUILAR, y nombrar a las fórmulas que obtuvieron el mayor número de votos sin incluir a los panistas, para en un término de 48 horas nominar a FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ y KARINA OLIVAS PARRA, quienes encajan perfectamente en ese apartado. 

HUBO ERROR por parte de CARLOS AMED ROCHÍN ALVAREZ, dirigente del Partido Acción Nacional, dentro del convenio de candidatura común, donde las firmas cotejadas no son similares, mismo que dio pie a los expedientes TEEBCS-JDC-133/2021 y TEEBCS-JDC-132/2021, cuyos documentos fueron asignados al área de peritaje en documentos cuestionados de la Procuraduría General de Justicia del Estado con fecha 30 de julio del 2021, y asignados bajo el número DSP/2173/2021 de fecha 02 de agosto de 2021. 

DE HABER SIDO IGUAL en todos los documentos firmados por ROCHÍN ALVAREZ, en lo que corresponde a la coalición “Unidos Contigo”, podría darse una revisión en todas las candidaturas registradas, incluso a las alcaldías y la diputación local que ganara también EDA PALACIOS. Y de encontrarse el mismo error, estaría abriéndose paso a la anulación de los cargos de elección popular ganados el pasado 6 de junio. Y no sólo eso, significaría entonces que todos los candidatos hicieron campaña en vano. 

INCLUSO hasta las diputaciones plurinominales y representantes en los Cabildos. Quizás sólo en algunos documentos oficiales no aparezca la firma original del dirigente del albiazul y en otros sí.  

SERGIO RAMSES PUENTE ZAMORA, abogado del Partido del Trabajo, sería el responsable de dirigir la investigación e impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Y con ello recupera un par de diputaciones más para que MORENA logre la mayoría calificada al interior del Congreso del Estado.   

TODAVÍA QUEDA un último recurso para ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y RIGOBERTO MARES AGUILAR: recurrir e impugnar ante la Sala Superior con sede en Guadalajara, en contra del veredicto del Tribunal Estatal Electoral, donde se podría revocar o confirmar el fallo de la autoridad electoral local, o emitir un tercer dictamen.  

FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ perdió en la elección del 6 de junio pasado ante ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, quien le ganó en las urnas con más de 800 votos de ventaja. Mientras KARINA OLIVAS PARRA pierde con más de 1000 votos ante RIGOBERTO MARES AGUILAR. 

Y AHORA, el Tribunal Estatal Electoral despoja del triunfo en las urnas a los panistas para otorgarles el fallo a favor las candidatas de MORENA-PT. Y todo por un error de firmas cotejadas de CARLOS AMED ROCHÍN ALVAREZ. 

HABRÁ QUE ESPERAR el último round: tiene el Partido Acción Nacional hasta el 31 de agosto próximo para impugnar y esperar la resolución de la Sala Superior de Guadalajara, Jalisco. 

A GRANEL… 

OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, pieza clave en el proceso de entrega-recepción al lado de HOMERO DAVIS CASTRO…. GUILLERMO PORRAS GONZALEZ, Encargado de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en BCS, todo indica se ha metido en un enorme lío: al parecer autoriza registros no apegándose a la normatividad del Registro Público. Y grupo de abogados preparan algunas denuncias penales y, hasta podría ser inhabilitado para ocupar cargos públicos por varios años. 

OSCAR LEGGS CASTRO evalúa a quienes formarán parte de su gabinete municipal en Los Cabos: MARTÍN TALAMANTES GERALDO, JONATHAN VARGAS AGÚNDEZ, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, JULIO GUZMÁN COTA, ROBERTO VALADEZ ARCE y CRISTIAN PÉREZ OJEDA, entre otros, en el ánimo del inquilino de El Migriño…MIGUEL MEZA OSUNA, también aporto esfuerzo político para la llegada de la 4T a Baja California Sur…ALICIA MEZA OSUNA y RENÉ NÚÑEZ CASTRO hacen equipo en la entrega-recepción de la Secretaría de Educación Pública…ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN hace lo propio en la SEPADA…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com