Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

VÍCTOR CASTRO: ¡CIERRE DE FILAS! 

* HOMERO DAVIS, BERTHA MONTAÑO, OMAR CASTRO y MARIBEL COLLINS, lealtad y confianza 

* ISIDRO IBARRA, AMALIA CAMACHO, ALONSO GUTIÉRREZ y ALBERTO RENTERÍA, equipo 

* ALICIA MEZA, JUAN LUIS ROJAS y MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ, experiencia 

CIERRE DE FILAS para definir no sólo las estrategias de trabajo durante los próximos seis años, sino también el equipo que será responsable de aplicarlas. Esa es la tarea en la cual se ocupa VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO quien, a casi un mes de asumir el cargo de Gobernador del Estado de Baja California Sur, evalúa a quienes serán parte de la estructura gubernamental. 

TODO PARECE INDICAR que al coordinar los trabajos de la entrega-recepción, HOMERO DAVIS CASTRO asumirá la Secretaría General de Gobierno, desde donde podrá maniobrar para el manejo de la política interna y coordinar los esfuerzos en materia de seguridad pública. Y contará en su equipo con OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ y JUAN MANUEL REYES CERVANTES. 

MIENTRAS la Secretaría de Finanzas podría quedar en manos de BERTHA MONTAÑO COTA, gente de todas las confianzas del Gobernador Electo. Y se haría acompañar por SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, también hombre que goza de los afectos y cercanía con CASTRO COSÍO. 

OMAR CASTRO COTA, hombre de las absolutas confianzas de VÍCTOR CASTRO, se hará cargo de la Secretaría Particular y Jefatura de la Oficina del Jefe del Ejecutivo. Desde ahí dará seguimiento al cumplimiento de las acciones y programas que emprendan cada Secretaría de Estado. 

ES POSIBLE la separación de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, donde parece ser que MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ se hará cargo de la Secretaría de Turismo. 

TAMBIÉN PODRÍA ser desincorporada la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, donde ISIDRO IBARRA MORALES, AMALÍA CAMACHO ALVAREZ, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ y ALBERTO RENTERÍA SANTANA, forman parte de las propuestas que se hará cargo de la dependencia. 

ALFREDO BERMÚDEZ ALMADA y JUAN LUIS ROJAS AGUILAR se asoman para dirigir la Secretaría de Pesca, Desarrollo y Agricultura. Y a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA. 

HUGO MENDOZA NÚÑEZ, ISAÍ ARÍAS FAMANÍA y KARIM MARTÍNEZ LIZÁRRAGA, parte de la terna para la Procuraduría General del Estado, la cual podría convertirse en Fiscalía General del Estado. 

BRYAN WESTALL podría hacerse cargo de la Administración Portuaria Integral. Aunque también se asoma otro empresario del municipio de Los Cabos. 

UNA MUJER iría a la Secretaría de Salud, donde también formarían parte RICARDO YBARRA, JESÚS HIGUERA PATRÓN, JOSÉ LUIS URÍAS CORRALES y CARLOS SADAT GARCÍA CASTRO. 

ALICIA MEZA OSUNA iría a la Secretaría de Educación Pública. Tiene experiencia y conoce demasiado bien el área, no se le dificultaría dar resultados. 

DE ACOMODARSE de esa manera las piezas del organigrama estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO no tendría complicaciones para emprender un trabajo sexenal con un equipo que sabe de lealtades y es confiable, probado en la administración pública. Sólo resta esperar las decisiones que se tomen en su momento, antes del 10 de septiembre próximo.  

A GRANEL… 

GUILLERMO PORRAS GONZÁLEZ y BLANCA AZUCENA GAVARAÍN MONTAÑO, encargado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en La Paz, respectivamente, podrían verse en serios problemas e incluso legales debido a su actuación como servidores públicos. La próxima administración estatal estaría en condiciones de iniciar indagatorias…FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA y ROXANA JAZMÍN HIGUERA, virtuales dirigentes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. Fue la única fórmula que presentó su registro, y este día se dará el dictamen para que puedan oficialmente asumir el liderazgo priísta…OSCAR LEGGS CASTRO se suma a las redes políticas de RICARDO MONREAL ÁVILA, y en La Paz RICARDO VELAZQUEZ MEZA será su coordinador…MANUEL COTA CÁRDENAS y PAVEL CASTRO RIOS serán piezas clave en el gabinete municipal de MILENA QUIROGA ROMERO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com