Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

WONG: ¡CUMPLIÓ, ERROR Y SE VA! 

* CARLOS MENDOZA, cese inmediato 

* ARMIDA CASTRO, no actúa en consecuencia 

* LO QUE NO DEBE OCURRIR EN PRÓXIMAS ADMINISTRACIONES 

QUEDA ATRÁS el trabajo y esfuerzo realizado por GERMÁN WONG LÓPEZ a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, quien recibió el cese inmediato como titular de la dependencia. Hizo lo necesario para contener la violencia que había imperado en Baja California Sur durante los últimos años. 

COMETIÓ UN ERROR que le costó la baja de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal: en un día de descanso cualquiera se involucra en una innecesaria confrontación con elementos municipales que, a su vez, lo hacen parecer y exhiben como delincuente. 

NECESARIA INTERVENCIÓN del Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, quien solicitó el cese de WONG LÓPEZ ante el Secretario de Marina. Y más allá del buen trabajo que hiciera a su paso al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, era obligada su salida. 

SIN DISCUSIÓN, en este tipo de cargos quienes los representan deben observar una conducta intachable. Sería la expresión del Gobernador del Estado. 

Y MÁS ALLÁ de lo ocurrido en la persona del Capitán GERMÁN WONG LÓPEZ, lo cierto es que sirve de ejemplo no sólo para la administración que se va, sino también para la que entrará en funciones a partir del 10 de septiembre próximo bajo el liderazgo de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien deberá aplicar los mismos criterios para los servidores públicos que lo habrán de acompañar. 

NADIE ESTÁ EXENTO de pasar un mal momento, como ocurrió con WONG LÓPEZ, quien lamentablemente hizo uso de su arma de fuego, según el parte informativo de la corporación municipal. Y fue puesto en libertad por el titular de seguridad de Los Cabos, a quien la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN decidió no hacer nada al respecto, no actuó en consecuencia. 

WONG LÓPEZ, en su calidad de Secretario de Seguridad Pública, cumplió con las tareas de prevención y combate a la inseguridad, pese a haber sido objeto de protestas por parte del personal de la dependencia. Y aun así, aportó su esfuerzo para devolverle la tranquilidad a Baja California Sur. 

 CUMPLIÓ SU COMETIDO, cometió un error y entre claroscuros, se va. Deja un buen ejemplo de trabajo y al mismo tiempo un mal ejemplo de conducta del servidor público. 

AL FINAL DE CUENTAS, son casos que no deben ocurrir ni permitirse en la administración pública sea municipal, estatal o federal.   

A GRANEL… 

GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA y PATRICIA LÓPEZ, trabajando en la entrega-recepción del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF-, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO y HOMERO DAVIS CASTRO, en el proceso de transición…OSCAR LEGGS CASTRO pone orden al interior de su equipo político. El forcejeo por las posiciones en la próxima administración municipal en Los Cabos, lo lleva a mantener quietos a todos…MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ, toma posesión como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal…MILENA QUIROGA ROMERO, de lleno en la entrega-recepción del Ayuntamiento de La Paz. Encabeza los trabajos en cada una de las áreas municipales, para identificar, evaluar y elaborar las estrategias a seguir una vez que asuma el cargo de alcaldesa de La Paz…AMALIA CAMACHO ALVAREZ, participa en la entrega-recepción de la administración estatal, estará en buena posición dentro del próximo gabinete…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com