Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

MILENA: ¡EL TRIENIO QUE VIENE! 

* RUBÉN MUÑOZ, recurrentes paros laborales 

* MAURICIO HIGUERA, toma de rehén al Ayuntamiento 

* HORAS EXTRAS, fuga de recursos públicos 

PAROS LABORALES recurrentes, tal como ha ocurrido durante lo que queda del trienio de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, es lo que le espera a MILENA QUIROGA ROMERO una vez que asuma el mando del Ayuntamiento de La Paz. Y tendrá que hacer gala no sólo de su capacidad de negociación, sino también de voluntad y habilidad para evitar que los trabajadores sindicalizados tomen de rehén a la próxima administración municipal. 

COMPLICADO ESCENARIO se avecina, más aún cuando el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios sección La Paz que lidera MAURICIO HIGUERA, así como la dirigencia del sindicato de trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz, dominan e imponen reglas para beneficio de los directivos sindicales. 

HORAS EXTRAS a diestra y siniestra son autorizadas para favorecer a dirigentes sindicales. Familiares y trabajadores aliados, lográndose ingresos que van desde los 20 mil hasta los 35 mil pesos mensuales o más. Cuyos trabajos bien pudieran realizarse en horario normal o determinar turnos de trabajo escalonados, significando una lamentable fuga de recursos públicos. 

ACUMULAR horas extras es al final de cuentas el principal objetivo de los liderazgos sindicales, lo cual deteriora las finanzas del SAPA y de la dirección de servicios públicos municipales. Varios millones de pesos van a las manos de los trabajadores, que además reciben bonos de puntualidad, bonos de útiles escolares, y otros. 

ESTAS MANIOBRAS limitan también el pago puntual de quincenas a los empleados municipales. MUÑOZ ALVAREZ ha enfrentado eso durante su mandato, a veces tuvo éxito y en otras ocasiones se vio obligado a ceder, incluso al relevo de mandos a petición del sindicato de burócratas. 

QUIROGA ROMERO ocupará de un habilidoso negociador, con destreza y mano firme para evitar que continúen o reducir lo más posible éste tipo de prácticas. Le harán falta un Director de Servicios Públicos, Director de SAPA, Oficial Mayor y Secretario General con éstas características. 

TRIENIO NADA FÁCIL es lo que viene para la alcaldesa electa, quien deberá integrar un equipo que tenga experiencia en el manejo de personal y que dé resultados en la aplicación de programas y acciones de beneficio social, pero sobre todo que sea capaz de maniobrar en los entretelones de la burocracia. 

 POR LO PRONTO ha dado cuenta de lo que le espera. El paro laboral en servicios públicos y las áreas del Ayuntamiento de La Paz, donde se carecen de equipos y parque vehicular para hacerle frente a las tareas de recolección de basura y agua potable. 

HABRÁ MUCHOS PROBLEMAS por resolver, MILENA QUIROGA ROMERO no lo desconoce, deberá llegar preparada para atenderlos. Y no tendrá tiempo para experimentar la “curva de aprendizaje” que normalmente enfrenta cada alcalde al asumir el mando. 

A GRANEL… 

ANITA BELTRÁN PERALTA, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA y JESÚS FLORES ROMERO, buscarán la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional. Mientras JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO declina a favor de FABRIZIO DEL CASTILLO…MERCEDES MACIEL impugnará resolución del Tribunal Electoral Federal. Complicado pueda darse reversa ante los expedientes en contra. Y MARCO ALMENDÁRIZ PUPPO será diputado federal bajo las siglas del Partido Acción Nacional…HOMERO DAVIS CASTRO y ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, coordinan la entrega-recepción de la administración estatal…OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, hombre de todas las confianzas del próximo Secretario General de Gobierno…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com