Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

LEGGS: ¡EQUIPO DE TRANSICIÓN! 

* ARIEL CASTRO, JONATHAN VARGAS, y ROBERTO VALADEZ, en primera línea 

* MARTÍN TALAMANTES, JULIO GUZMÁN y CRISTIAN PÉREZ, trabajo 

* ARMIDA CASTRO, herencias bajo auditorías 

LA INTEGRACIÓN del equipo de transición para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción en el municipio de Los Cabos, revela que OSCAR LEGGS CASTRO conformará un gobierno municipal con actores políticos que provienen de distintas corrientes y fuerzas políticas, donde la izquierda de MORENA será hasta cierto punto rebasada por la derecha que llegó apenas en la reciente elección. 

ARIEL CASTRO CÁRDENAS, JONATHAN VARGAS AGÚNDEZ, ROBERTO VALADEZ ARCE, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO, JULIO CÉSAR GUZMÁN COTA y CRISTIAN PÉREZ OJEDA, forman parte del equipo de transición designado por LEGGS CASTRO. Y casualmente, además del alcalde electo, el único morenista visible lo es ROBERTO VALADEZ ARCE, quien se perfila hacia la Oficialía Mayor. 

MIENTRAS a la Secretaría General se asoma ARIEL CASTRO CÁRDENAS, ex diputado local por el Partido del Trabajo, Director de Desarrollo Municipal y Asesor con ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE. 

EL RESTO DEL EQUIPO proviene de distintas fuerzas políticas, como el Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional, donde algunos fueron candidatos a diferentes puestos de elección popular. 

RESOLVER PROBLEMAS en el municipio de Los Cabos no será tarea fácil para OSCAR LEGGS CASTRO, quien no desconoce a lo que se enfrentará una vez que asuma el poder municipal. Y tendrá que recurrir a la experiencia y esfuerzos de hombres y mujeres que le entiendan al manejo de la administración pública y política. 

AGUA POTABLE, seguridad pública, alumbrado público, recolección de basura, son reclamos constantes de la población. Y el cuidado del medio ambiente, mantenimiento en playas y zonas ecoturísticas, además de la agilización de los trámites administrativos en la compraventa de bienes inmobiliarios, y transparencia en el manejo de los recursos públicos, forman también parte de la próxima agenda municipal. 

Y PARA ATENDER la problemática que recibirá, LEGGS CASTRO analiza y evalúa la posible integración del gabinete municipal, donde se asoman también JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO, JAVIER RUÍZ, y MARÍA DE LA LUZ VILLAFAÑA, entre otros. 

AUNQUE ALGUNOS de ellos podrían ser llamados al gabinete de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, lo cual dependerá de los acuerdos que sostenga con OSCAR LEGGS CASTRO. De hecho, el alcalde electo de Los Cabos contará con un gabinete fogueado en la administración pública, un equipo que le permitirá resolver problemas. 

ARMIDA CASTRO GUZMÁN le heredará una administración municipal que sólo fue utilizada para hacer política con dinero público. No se irá con las manos vacías, de ahí la obligada práctica de auditorías, particularmente en las áreas de catastro y obras públicas donde se tramitan y autorizan obras en todo el municipio. 

ALGO SIMILAR en Agua Potable, donde se permitió el ilegal y clandestino abasto del vital líquido hacia ciertos particulares. Mientras en las colonias populares los vecinos sufrían el desabasto y tenían que pagar el suministro en cisternas. 

EL NUEVO GABINETE municipal conoce a la perfección a lo que se habrá de enfrentar. Al menos no son improvisados y le entienden al manejo de la administración pública, lo cual les permitirá actuar de inmediato y atender los problemas con conocimiento de causa. 

ESO SE ESPERA del equipo que encabezará OSCAR LEGGS CASTRO que no llegará a ciegas. Y el único detalle que tendrá que identificar con sumo cuidado será no sólo las capacidades, sino también las lealtades y confianza de quienes le acompañarán en el trienio que está por venir y eso será interesante. 

A GRANEL… 

CARLOS MENDOZA DAVIS en los esfuerzos necesarios junto con VÍCTOR GEORGE FLORES y el Comité Estatal de Seguridad en Salud para reducir el impacto del COVID en la entidad. Y se logra avanzar un poco en el municipio de Los Cabos…MARICRUZ AGUIRRE y REFUGIO NAVARRO ROMERO, también hicieron lo propio para la llegada de la 4T a Baja California Sur…MERCEDES MACIEL del Partido del Trabajo tendrá que esperar a otra elección: El Tribunal Electoral Federal resolvió a favor de MARCOS PUPPO para que éste sea el diputado federal por el distrito 01 que comprende los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé…AL GABINETE de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO irán HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR ZAVALA AGÚNDEZ, BERTHA MONTAÑO COTA, JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ CASTRO, MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, MARIBEL COLLINS, INISDRO IBARRA MORALES, RENÉ NÚÑEZ CASTRO, ALICIA MEZA OSUNA, ALFREDO BERMÚDEZ ALMADA, LUIS ALBERTO CESEÑA, CÉSAR EDUARDO JUÁREZ CASTILLO, VLADIMIR TORRES NAVARRO, FERNANDA VILLARREAL, ROBERTO PANTOJA CASTRO, OMAR CASTRO COTA, y GILBERTO MARRÓN FISHER…CUESTIONADO el posible arribo de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO al equipo que gobernará los próximos seis años…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com