POR ARIEL VILCHIS

El día de ayer sostuvieron un encuentro en Palacio de Gobierno los funcionarios de la actual administración encabezados por el primer mandatario Carlos Mendoza, así como el gobernador electo Víctor Castro y su equipo, con el propósito de iniciar las mesas de trabajo de las dependencias del Gobierno del Estado para la entrega-recepción de la próxima administración estatal.

 En el acto protocolario no hubo sorpresas. Será Homero Davis Castro quien coordine el proceso por parte del equipo de la nueva administración mientras que por parte del gobierno saliente el responsable será Álvaro de la Peña Angulo.

Como era de esperarse ambos mandatarios, el saliente y quien dirigirá los destinos del estado por los próximos seis años, manifestaron respeto entre las partes y se pronunciaron por trabajar en coordinación a efecto de poder llevar a cabo la entrega-recepción.

En ese mismo sentido, el gobernador electo, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que este ejercicio es un ejemplo de que se pueden construir procedimientos de convivencia, de respeto a la democracia y puntualizó el compromiso de que el relevo “sea de respeto, donde se pueda encontrar  la convivencia institucional”.  

A partir de ahora vendrá lo interesante, la administración saliente deberá entregar el expediente con la situación que guarda la administración pública estatal. Para ello se establecen tres etapas: la primera es la integración del propio expediente, la segunda es el acto mismo de entrega-recepción y la tercera es la revisión.

El expediente, a fin de que la nueva administración conozca el estado que guarda lo relativo al gobierno, deberá contener la documentación relativa a la situación financiera y presupuestal; el estado que guarda la cuenta pública incluyendo observaciones, requerimientos e informes por atender con motivo de fiscalizaciones del Órgano de Fiscalización Superior y la Contraloría. También se incluirá la situación de la deuda pública y pasivos que no constituyan deuda pública; el estado de la obra pública ejecutada y en proceso; la situación que guarda la aplicación del gasto público de los recursos federales y estatales, así como los informes y comprobantes correspondientes.

Hasta el momento el proceso avanza en tiempo y forma. Se destaca lo comentado en las redes sociales del gobernador electo Víctor Castro, donde ha reiterado su compromiso para llevar el proceso de entrega-recepción en apego y con cuidado para que todos los requerimientos legales, técnicos y administrativos sean observados acorde a lo que marca la ley, a fin de reflejar fielmente el estado que guarda la administración estatal, ya que esa será la base en la que se establecerá su gobierno. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com