Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

LOS CABOS: ¡CUOTAS DE PODER! 

* OSCAR LEGGS CASTRO y NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, medición de fuerzas 

* MANUEL LARUMBE, RAYMUNDO CESEÑA ZAMORA, por Cabo San Lucas 

* JESÚS FLORES ROMERO, sociedad civil y sector empresarial 

LA MEDICIÓN DE FUERZAS en la disputa por la delegación de Cabo San Lucas será un nuevo escenario donde podrán demostrar poderío y músculo político los próximos inquilinos del poder. Donde el ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, OSCAR LEGGS CASTRO y la sociedad civil habrán de ir a la búsqueda de nuevas cuotas de poder. 

LEGGS CASTRO sabe de antemano que los forcejeos políticos no serán hacia el exterior, sino adentro. NARCISO AGÚNDEZ pretende adjudicarse, además de la mayoría del cuerpo edilicio que entrará en funciones en septiembre próximo, la Secretaría General para LUIS ARMANDO DÍAZ el OOMSAPAS Los Cabos para ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO, y en la delegación de Cabo San Lucas a MANUEL LARUMBE. 

QUIZÁS en las dos posiciones importantes del gabinete municipal pudiera ceder LEGGS CASTRO, y para la delegación de Cabo San Lucas tal vez pudiera enviar al campo de batalla al Regidor Electo RAYMUNDO CESEÑA ZAMORA, gente del equipo del alcalde electo. 

TAL VEZ el jugar a CESEÑA COSÍO en Cabo San Lucas le dificultaría a LEGGS CASTRO la maniobrabilidad y adjudicación de las principales comisiones edilicias, donde requerirá de gente de su entera confianza. Para evitar el total avasallamiento político por parte del grupo que lidera NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO. 

Y EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO entre ambos grupos, se asoma el ex Regidor priísta JESÚS FLORES ROMERO, quien también pudiera buscar la delegación de Cabo San Lucas. De alguna manera FLORES ROMERO tendría respaldo de la sociedad civil, así como del sector empresarial y hotelero de la zona, donde se desenvuelve con amplia naturalidad y confianza. 

CABO SAN LUCAS no es precisamente territorio absoluto de AGÚNDEZ MONTAÑO, y ahí MANUEL LARUMBE podría enfrentar ciertas dificultades. Y CESEÑA ZAMORA tendría que solicitar licencia el Cabildo y dejaría a LEGGS CASTRO sin un elemento de confianza. Y se vería obligado a cederle el manejo de las principales comisiones a los aliados del ex gobernador en el Cabildo, quien asumiría el control y maniobrabilidad de manera discrecional. 

FORCEJEOS POLÍTICOS están por venir, OSCAR LEGGS CASTRO lo sabe. Y será interesante observar hasta dónde podrá contener a los naturales adversarios políticos que pretenden posicionarse, desde ahora, para colocarse en la primera fila dentro de tres años. 

POR LO PRONTO la primera batalla política la habrá de afrontar en noviembre próximo, cuando se dé la elección por la delegación de Cabo San Lucas, donde al parecer estarán presentes MANUEL LARUMBE, RAYMUNDO CESEÑA ZAMORA y JESÚS FLORES ROMERO. 

A GRANEL… 

HOMERO DAVIS CASTRO en los cabildeos para la integración del gabinete estatal. Atiende agenda política en Los Cabos, donde sostendrá encuentros con actores políticos que participaron en la campaña que terminó en la victoria electoral de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, RENÉ NÚÑEZ CASTRO y MANUEL CASTRO CESEÑA, trabajaron a favor de la 4T en el municipio de Los Cabos…DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, realiza arduo trabajo al frente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Prepara el regreso a clases de más de 6 mil alumnos en los distintos campus universitarios, sea de manera virtual o presencial según lo indique el semáforo de COVID…VÍCTOR GEORGE FLORES y equipo de la Secretaría de Salud comparten esfuerzos con la delegación de los programas de Bienestar en Baja California Sur…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com