Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

* ARMANDO IBARRA YEE, JOSÉ LUIS URIAS CORRALES y SERGIO BOJÓRQUEZ, en la antesala 

* ROBERTO ARCE, CARLOS SADAT y RAÚL RODRÍGUEZ PULIDO, también se asoman 

* PANDEMIA y REACTIVACIÓN ECONÓMICA, reto de VÍCTOR CASTRO 

COMPLICADO escenario en materia sanitaria recibirá la próxima administración estatal que encabezará VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, donde la tercera ola de COVID-19 continúa causando estragos severos en la población. Y el gobierno de CARLOS MENDOZA DAVIS junto con el gobierno federal han hecho los esfuerzos necesarios ante una ciudadanía que no mide las consecuencias y se mantiene relajada pese al aumento de contagios y letalidad. 

TENDRÁ que tomar decisiones y establecer estrategias antes de asumir el poder político, para que desde el primer día aplicarlas con el único objetivo de reducir el demoledor impacto en la sociedad. Y también reactivar la actividad económica y el regreso a clases lo más pronto posible. 

CASTRO COSÍO está obligado a integrar un gabinete que dé resultados al interior de la Secretaría de Salud aún en manos de VÍCTOR GEORGE FLORES. Tarea nada fácil, toda vez que tiene varios cuadros que participaron en la victoria electoral de la Cuarta Transformación en Baja California Sur. 

Y EN LA ANTESALA para las distintas áreas de la Secretaría de Salud se asoman ARMANDO IBARRA YEE, JOSÉ LUIS URÍAS CORRALES, SERGIO BOJÓRQUEZ BLANCO, ROBERTO ARCE CORDERO, CARLOS SADAT CASTRO GARCÍA y RAÚL EDUARDO RODRÍGUEZ PULIDO, quienes no desconocen las áreas y tienen capacidades y habilidades para enfrentar no sólo los retos de la pandemia, sino también los problemas sanitarios y las causas de morbilidad y mortalidad en la población. 

EL MAYOR RETO será lograr la concientización social, así como del sector empresarial, restaurantero y hotelero, para que sumen esfuerzos de manera conjunta, no sólo para reducir la mortandad por COVID-19, sino al mismo tiempo la reactivación económica. 

CONCIENTIZAR a los jóvenes también será una tarea que se advierte difícil porque a pesar de que la pandemia les ha impactado con números desfavorables, no atienden al cien por ciento las medidas y protocolos sanitarios. 

MEDIDAS más severas quizás o redoblar el número de trabajadores en las áreas preventivas, sería también parte de las estrategias que se deberán de implementar. 

POR LO PRONTO, tanto ARMANDO IBARRA YEE, JOSÉ LUIS URÍAS CORRALES, SERGIO BOJÓRGUEZ BLANCO, CARLOS SADAT CASTRO GARCÍA, RAÚL EDUARDO RODRÍGUEZ PULIDO y ROBERTO ARCE CORDERO, podrían ocupar diversos cargos al interior de la Secretaría de Salud en Baja California Sur. 

FALTA AÚN que se tomen las decisiones sobre la integración del gabinete de salud. Y lo cierto es que en ese sentido se requiere celeridad para que puedan definirse también las estrategias y tareas que se deberán de aplicar a partir del 10 de septiembre próximo. 

A GRANEL… 

RICARDO GARZA ESPIRITU, otro de los cuadros políticos que hizo posible la llegada de la 4T a Baja California Sur, al igual que RENÉ NÚÑEZ…JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, coordinará la fracción de MORENA en el Congreso del Estado, y se perfila además para asumir la Junta de Gobierno y Coordinación Política…HOMERO DAVIS CASTRO, en el cabildeo a nivel nacional. Tendrá enorme trabajo a desarrollar desde la Secretaría General de Gobierno durante el sexenio que viene…DIANA VON BORSTEL LUNA, en la antesala de la Secretaría de Educación Pública…ARMIDA CASTRO GUZMÁN a marchas forzadas para cubrir ciertos “huecos” financieros y evitar se reflejen en las auditorías que le practicará a la llegada OSCAR LEGGS CASTRO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com