Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

TERNA: ¡PROCURADURÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA! 

* KARIM MARTÍNEZ, OMAR ZAVALA y DANIEL DE LA ROSA, en la antesala 

* SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, Subsecretaría de seguridad pública 

* VÍCTOR CASTRO, evalúa gabinete  

PROCURACIÓN DE JUSTICIA SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL serán uno de los principales retos que habrá de enfrentar el próximo gobierno estatal que encabezará VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, lo cual le obliga a evaluar detenidamente los perfiles que ocuparán las titularidades de dichas áreas, de las cuales la población reclama eficacia, eficiencia y, sobre todo, aspira a recuperar la confianza en las autoridades. 

TERNA para la Procuraduría General de Justicia del Estado existe: KARIM MARTÍNEZ LIZÁRRAGA, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ y DANIEL DE LA ROSA ANAYA, quienes de alguna manera u otra conocen el aparato de procuración de justicia en Baja California Sur. 

MARTÍNEZ LIZÁRRAGA ocupó anteriormente el cargo de Procurador de Justicia del Estado. Y actualmente es titular de la Notaría Pública No. 22. 

ZAVALA AGÚNDEZ también ha ocupado diversos cargos dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado: Coordinación de Asesores, Defensoría de Oficio y abogado postulante. Tiene en su haber más de veinte años en el servicio público, principalmente en las áreas de procuración de justicia y ex diputado local.

DE LA ROSA ANAYA fue Secretario de Seguridad Pública durante diez años en Baja California y durante la segunda mitad del sexenio de CARLOS MENDOZA DAVIS como Procurador General de Justicia del Estado. Y ahora nutrido grupo de empresarios locales han levantado la mano en favor de la su reelección al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

Y EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, el propio Gobernador Electo ha dicho públicamente que en la titularidad de la dependencia se habrá de nombrar a un alto mando de la Armada de México. Mientras que para la Subsecretaría se maneja será para un civil, donde todo apunta hacia la figura de JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, quien ha sido Director de Seguridad y Tránsito Municipal, no desconoce pues el manejo de las tareas de seguridad pública. 

CASTRO COSÍO empieza a acomodar las piezas del aparato gubernamental que entrará en funciones a partir del 10 de septiembre próximo. Y en el análisis de las ternas se refleja que está dispuesto a hacer las cosas lo mejor posible. 

KARIM MARTÍNEZ LIZÁRRAGA, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, DANIEL DE LA ROSA ANAYA y JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, son cuadros probados en las áreas de procuración de justicia y seguridad pública, quienes de alguna manera se garantiza que harán lo necesario para recuperar la credibilidad y confianza social. 

IMPROVISADOS no lo son, por lo que habrá que esperar las decisiones que se tomen al respecto. 

A GRANEL… 

ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ en el descarte para la Secretaría de Educación Pública…JUAN LUIS ROJAS AGUILAR, ARMANDO COTA NÚÑEZ, JOSÉ LUIS CARBALLO, YOLANDA ALEMÁN, PATY MEZA, ADRÍAN CHÁVEZ, JOSÉ MARÍA MIRAMONTES, ATILIO PEREA, JOSÉ MARÍA MANRÍQUEZ, RAFAEL PUPPO GASTÉLUM, JESÚS FLORES CASTRO y JOSÉ LUIS URÍAS CORRALES e ISIDRO IBARRA MORALES, considerados en algunas de las áreas de la próxima administración estatal…OSCAR LEGGE CASTRO, alcalde electo de Los Cabos, antes de asumir el cargo, emprende la tarea de abastecer de agua potable a las colonias más vulnerables de la zona sur del estado…ROBERTO VALADEZ ARCE, JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, MARTÍN TALAMANTES GERALDO, entre otros acompañarán a LEGGS CASTRO en la administración municipal…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com