Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

* INTEGRACIÓN DE GABINETE, trabajo de equipo 

* HOMERO DAVIS, OMAR CASTRO y OMAR ZAVALA, confianza 

* DIANA VON BORSTEL, BERTHA MONTAÑO y MARIBEL COLLINS, en primera línea 

TODO PARECE INDICAR que el sexenio de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tendrá ciertos cambios en el organigrama e integración del gabinete, que le permitirán a la nueva administración no sólo transparentar el manejo de los recursos públicos en lo que concierte a la recaudación de ingresos propios. Sino además fortalecer la confianza de inversionistas locales, nacionales y extranjeros, mediante la aplicación de mecanismos que agilicen el sistema recaudatorio y fortalezcan las finanzas públicas. 

TIENE EQUIPO para cumplir esa encomienda: HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ y HUGO MENDOZA NÚÑEZ, quienes se asoman, con posibilidades, de asumir las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno, para desde ahí impulsar y apuntalar el establecimiento de la Cuarta Transformación en Baja California Sur. 

CASTRO COSÍO no desconoce que deberá trabajar de la mano con los sectores productivos, empresarios y hoteleros. De ahí la necesidad de maniobrar y adecuar el organigrama y las funciones de las diferentes áreas que garanticen no sólo la gobernabilidad, sino también elevar el ingreso y transparentar a la vez el gasto público. 

DAVIS CASTRO junto con OMAR CASTRO COTA, son los principales operadores políticos y administrativos del Gobernador Electo, de ahí la confianza encomendada para la evaluación, valoración y posible integración de hombres y mujeres que formarán parte del próximo gabinete sexenal. 

MUJERES y HOMBRES que hicieron lo necesario para la victoria electoral el pasado 6 de junio, de acuerdo a perfiles, formarán parte de la estructura gubernamental. Habrá oportunidad para la mayoría en los distintos cargos de la administración pública. 

VÍCTOR CASTRO se prepara para asumir el poder político en Baja California Sur y, al mismo tiempo trabaja en lo que será la coordinación de esfuerzos regionales con los Gobernadores Electos de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Tema que proyecta el compromiso y visión que tiene para fortalecer el desarrollo y crecimiento de la entidad que empezará a gobernar a partir del 10 de septiembre próximo. 

DIANA VON BORSTEL LUNA, BERTHA MONTAÑO COTA, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, KARIM MARTÍNEZ LIZÁRRAGA, ARMANDO IBARRA YEE, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, OMAR CASTRO COTA, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ y HOMERO DAVIS CASTRO, entre otros, estarán en la primera línea de los esfuerzos políticos y gubernamentales de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. 

NO SERÁ FÁCIL la gobernanza política. Pero tendrá a cuadros políticos experimentados y jóvenes que aportarán sus esfuerzos y, sobre todo, contará con un Congreso que le será de utilidad para cumplir con la tarea encomendada por los sudcalifornianos. 

HABRÁ QUE ESPERAR ENTONCES. Las decisiones empiezan a tomarse y delinearse lo que será la manera de gobernar el siguiente sexenio. 

A GRANEL… 

¿CUÁNTO LE COSTARÍA? RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ la diputación federal por la vía plurinominal. Sólo el alcalde y los Magistrados implicados lo saben. Ah y también una traición hacia su padrino político…POR CIERTO para los rumbos del ejido V. Bonfil se está edificando un rancho en sociedad, y en Los Barriles una plaza comercial y departamentos, donde se presume implicados funcionarios municipales que ya se van…ARMIDA CASTRO GUZMÁN también será sometida a la práctica de auditoría forense sobre los manejos financieros al frente del Ayuntamiento de Los Cabos. OSCAR LEGGS CASTRO tendrá que empezar a dejar en claro cómo recibirá la alcaldía y actuar en consecuencia…ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, ALEJANDRO MALDONADO e ISAÍ ARÍAS FAMANÍA, de los que también serán llamados al próximo gabinete estatal…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com